Inseguridad: «Hay cosas que los intendentes que tienen policías comunales no pueden hacer»

Inseguridad: «Hay cosas que los intendentes que tienen policías comunales no pueden hacer»

El secretario de Seguridad de Patagones, Sandro Pino, dialogó con FM DE LA COSTA y aseguró que los municipios que tienen a cargo a las policías comunales «tienen cosas que no pueden hacer», y que competen a otras áreas específicas.

Lo hizo en el marco de un nuevo auge de inseguridad, con distintos hechos que se fueron multiplicando a lo largo de la ciudad cabecera del distrito, sobre todo en el barrio El Bañado, en donde están preocupados y en máxima alerta.

Ante el medio radial, Pino sostuvo que «es interesante poner en debate esas situaciones que aquejan a la sociedad, viendo en el día a día que el delito ha calado profundamente. Hay cosas que hay que debatir en serio, porque cuando los poderes del Estado, llámese Legislativo, Judicial o Ejecutivo, no sincronizan o no articulan, ocurren determinadas cosas».

Dijo que «tenemos una franja o etapa que podemos hacer únicamente desde la parte preventiva; después, directamente, no podemos disponer otras medidas que se corresponden con otros organismos, que no es el Ejecutivo, sino que tiene que ver con la parte procesal».

Mencionó que «individualizamos a los autores, los tenemos, pero no los podemos disponer de si podemos allanarles o si pueden continuar detenidos o no».

«Los municipios tienen dos situaciones particulares, en torno a aquellos intendentes que adhirieron a las policías comunales: tener y disponer de los policías en cuanto al recurso humano y la cantidad, y los móviles policiales. No puede contratar policías o comprar patrulleros, porque eso tiene que ver con los egresos de la Escuela de Policía», agregó en esa línea.

Remarcó que «es fácil criticar tan livianamente a las áreas municipales de Seguridad o a las policías comunales, cuando yo veo el esfuerzo que hacen, descomunal, los hombres y mujeres que las integran».

Por último, aseguró que la famosa «puerta giratoria» es culpa «de las leyes y después del criterio. Hemos estado en jornadas internacionales respecto a la aplicación de determinadas respecto a la aplicación de determinadas medidas policiales, y por ahí queda alguna cuestión librada al criterio de cada autoridad».

Compartir