(AUDIO) Conocé todos los detalles del proyecto de ecoturismo para La Baliza

(AUDIO) Conocé todos los detalles del proyecto de ecoturismo para La Baliza

A pocos días de cerrar el mes de junio, alumnas de la Licenciatura en Ciencias del Ambiente de la Universidad Nacional de Río Negro presentaron un proyecto de ecoturismo destinado a la Villa 7 de Marzo, también conocida como La Baliza. El trabajo realizado por las estudiantes hace hincapié en la riqueza biológica, la educación ambiental y la generación de puestos de trabajo a partir de los recursos que posee el lugar.

Para precisar mayores detalles sobre la iniciativa, FM DE LA COSTA dialogó con Andrea Tombari, bióloga y profesora de la cátedra de Ecoturismo en Ciencias del Ambiente de la UNRN.

Explicó que “realizamos un proyecto para distintas localidades que hoy por hoy, no tienen una salida turística propiamente dicha. Lo hemos hecho en la Meseta de Somuncurá, en Ingeniero Jacobacci, en El Cóndor, y este año, un poco limitados por los recursos, pudimos concretar el viaje a La Baliza con alumnos”.

Por ello, contó que “hablamos con funcionarios de turismo de Patagones, y además teníamos un proyecto de extensión con chicos de la escuela Carlos Spegazzini, para que conozcan la fauna”.

Asimismo, relató que “el ecoturismo, principalmente, es un turismo basado en ambientes naturales que tengan atractivos naturales, ya sean especies florísticas o a la fauna, y por otro lado, el patrimonio cultural que tenga un lugar. Esto es en el marco del respeto, no es un turismo masivo precisamente”.

Señaló luego que para ello, lo primero que identificamos, es cuáles son los atractivos principales, las problemáticas, relevamientos y demás. En función de ello, vamos buscando soluciones a las problemáticas para poder completar un proyecto turístico. Es una propuesta, hay muchas cosas por modificar para poder implementar, pero sí es algo que puede ir aplicándose gradualmente”.

Qué propone el proyecto

A raíz de las investigaciones realizadas por las alumnas, las propuestas a las que llegaron y las cuales podrían ser implementadas en La Baliza son:

– Educación ambiental, con la creación de un centro de interpretación con exposición de fotografías de fauna y flora autóctonas, puesta en valor de artefactos encontrados en la zona, talleres y actividades didácticas, visitas guiadas y eventos culturales, etcétera.
– Creación de emprendimientos, con abordaje en la gastronomía local con elaboración de dulces, conservas, licores, pescados ahumados; desarrollo de artesanías y productos locales, etcétera.
– Obras de infraestructura, trabajando en el servicio de agua potable con un modelo similar al que utilizó el balneario El Cóndor; la instalación de biodigestores; colocación de cartelería sobre residuos; abordar un sistema de acuaponia; y la implementación de un transporte público.
– Actividades ecoturísticas, con avistaje de aves, fortalecimiento de la pesca, actividades balnearias y demás.
– Turismo complementario, con un paseo histórico de Patagones, complementado con el turismo rural con la Escuela Spegazzini; y recorridos por la Costa del río Negro.
– Declaración de Área Natural Protegida, con áreas de interés para conservar como médanos y pastizales, desembocadura, transición monte-espinal y humedal y albufera.
– Declaración de Sitio Ramsar, que ofrece reconocimiento internacional, conservación mejorada, apoyo financiero y técnico, desarrollo sostenible, y trabajos sobre educación y concientización.

Compartir