(AUDIO) Aseguran que el servicio de acarreo de los seguros se deterioró «por la tercerización»

(AUDIO) Aseguran que el servicio de acarreo de los seguros se deterioró «por la tercerización»

El viernes pasado se conoció, a través del Boletín Oficial, una medida de la Superintendencia de Seguros de la Nación que comprenderá a millones de automovilistas del país debido a que la póliza del seguro ya no cubrirá los servicios de acarreo (grúa) y auxilio mecánico.

Por ello, FM DE LA COSTA dialogó con Gerardo Ciucani, quien es tesorero de la Cámara Empresarial de Grueros y Auxilios Mecánicos de la provincia de Buenos Aires, siendo esta una de las pocas entidades que representan al sector.

Al momento de explicar la situación, Ciucani relató que «lo que han sacado es la obligatoriedad de brindar el servicio de grúa en casos de desperfectos mecánicos. Sigue siendo obligatorio, por parte del seguro, brindarla en caso de accidentes, vuelcos y demás. Eso sigue estando. En forma personal y desde la Cámara, opinamos que todavía es muy nuevo, faltan tres meses. Si bien no es lo más importante que brinda el seguro, es el gancho que tienen».

«Se viene deteriorando por una simple razón: entre el seguro y la grúa, hay una empresa tercerizadora, que son varias, y ahí es donde se genera el problema. El gruero, el que te tiene que ir a buscar, está cobrando mal y poco, lisa y llanamente. Te dan diez horas de demora cuando tenés al gruero tomando mates a la vuelta de tu casa, y la única razón, es que a él no le conviene ir a buscarte. Si lo llamás como particular, y te cobra lo que corresponde, va en quince minutos. Es un tema de dinero, nada más ni nada menos», señaló.

«Lógicamente que es la piedra en el zapato que tienen los seguros, porque es donde más reciben quejas. Vos, como usuario, contratás un seguro y te dicen que tenés 300 kilómetros cubiertos, y vos salís de viaje con tu familia y te quedás tirado en la ruta… A vos no te importa si le pagan poco a la grúa o si no. A vos te están vendiendo un producto y figura en una póliza, eso es un contrato y lo tienen que cumplir», continuó.

«Esto derivará en una renegociación, o te lo van a vender aparte… No sé qué es lo que van a hacer. A priori, lo que vemos como positivo, es que por primera vez en cuarenta años que existe la grúa por seguro, se habla de este tema, del costo. Nunca se habló, y ese fue el problema. Los seguros, al principio, regalaron la grúa, y nunca se sentaron con el dueño de una para preguntarle cuánto costaba mantenerla», siguió.

«Vos te comunicás con la empresa tercerizadora. Tu seguro no se enteró nunca de que estuviste tirado. Todos los seguros hacen así porque no tienen la logística para brindarte la grúa. Ellos están con sus cosas, el producto que venden es el seguro contra lo que sea, y si tienen que montar una estructura para brindarte un auxilio mecánico, tienen que poner un call center, un 0800 y demás. Por eso, se contrata a una empresa tercerizadora, que hay entre ocho y diez, que todas funcionan mal y todas pagan mal», explicó.

«En épocas anteriores, funcionaba bien. Siendo de Patagones, y suponiendo que te quedabas en Bahía Blanca, te mandaban una grúa de Bahía, y si no conseguían una, te mandaban una de Médanos o Luro, para que vos no esperes más de dos horas. Eso se deterioró de una manera tremenda. Cuando vos te quedás tirado, empiezan a buscar el que sea. Por ahí te quedaste tirado en Monte Hermoso y te mandan a alguien de Viedma, y entonces tiene cinco horas para ir a buscar, cuando tiene ganas».

Por último, indicó que «una grúa, más o menos, para que sea rentable y teniendo todo en regla y en condiciones como corresponde, con papeles, carnet, seguro de carga, para poder circular, el kilómetro está en un litro de combustible-euro, entre 1250 y 1500 pesos por cada kilómetro recorrido en ida y vuelta. Esa es la situación ideal. Hoy, la empresa tercerizadora, le paga 1000, a 60 días, con suerte y facturado. Entonces, es i

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