Todos los detalles del acueducto Patagones-Bahía Blanca: localidades beneficiadas, financiamiento, obras y mucho más

Todos los detalles del acueducto Patagones-Bahía Blanca: localidades beneficiadas, financiamiento, obras y mucho más

Guillermo Jelinski. Subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, brindó este martes una entrevista a FM DE LA COSTA, en la que dio a conocer todos los detalles del acueducto Patagones-Bahía Blanca.

El funcionario debió salir públicamente a dar explicaciones del proyecto, luego del flojo desempeño y la escasa información dada por el representante de la Provincia ante la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Javier Reyes, en su última -y varias veces solicitada- visita a Patagones.

“Esto -que venimos planteando desde el comienzo de nuestra gestión- ha generado una serie de conflictos, quizás porque no nos hemos sabido explicar o por cuestiones políticas, que sirven para complicar las cosas”, sostuvo.

Remarcó que ni bien asumió Axel Kicillof advirtió que era un gran problema el suministro del agua potable en todo el sur de la provincia. Por ello se iniciaron una serie de obras, como la cisterna de dos millones de litros y una nueva toma de agua en Carmen de Patagones (el primer proyecto se encuentra en su punto de culminación, mientras que quedó desierta la licitación del segundo).

“Hacer uso de nuestro río: el río Negro”

Jelinski mencionó que entre las ideas se incluyó la posibilidad de encontrar una nueva fuente de agua potable,por lo que “desarrollamos el proyecto para hacer uso de nuestro río: el río Negro. Por lo menos la parte que le corresponde a la provincia de Buenos Aires”. En ese sentido aclaró que “los recursos naturales, como el agua, son provinciales, y el territorio es municipal”.

Dijo que al confirmar que la Provincia estaba desaprovechando el agua que le corresponde del río Negro (sólo en el partido de Patagones, por ejemplo, se riegan apenas unas 3.700 hectáreas), lo plantearon ante la AIC, quienes técnicamente ya aprobaron la futura construcción de un acueducto (de 318 kilómetros de extensión) para agua potable, con destino final en el partido de Bahía Blanca. Desde ese organismo interprovincial dejaron bien en claro que no permitirán el uso del agua del río Negro para riego fuera de su cuenca.

Las localidades y ciudades beneficiadas

El funcionario bonaerense relató que el proyecto del acueducto fue preparado durante todo el año pasado (2022). Comprende el traslado de agua potable hasta Bahía Blanca, incluyendo a las localidades de Carmen de Patagones, Villalonga, Stroeder, San Blas, Pradere, Cardenal Cagliero, Casás, Pedro Luro, Médanos, Mayor Buratovich, Juan Cousté, Teniente Origone, San Adolfo, Argerinch, Ascasubi, Cabildo, Cerri e Ingeniero White.

“Para ello se diseñó un acueducto que requiere cinco metros cúbicos por segundo, lo que ya está aprobado técnicamente por la AIC (desde hace aproximadamente un mes) y ahora se requiere el visto bueno de la Dirección Ejecutiva”, indicó.

Añadió que luego la provincia de Buenos Aires estará en condiciones de requerir recursos económicos para realizar la obra y diagramar el llamado a licitación. Se estima que el financiamiento será internacional y que costaría entre 400 y 500 millones de dólares. El funcionario, en ese sentido, mencionó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina(CAF) y fondos provenientes de Kuwait (se trata de un crédito que se encuentra avalado desde hace muchos años, aunque nunca se había solicitado, luego de la participación de Argentina -con unas embarcaciones- en la Guerra del Golfo).

En una primera etapa la obra incluirá una planta de tratamiento en Carmen de Patagones y un acueducto (de alrededor de 130 centímetros de diámetro) hasta Pedro Luro. También las conexiones hasta las localidades del partido de Patagones.

Al respecto, y teniendo en cuenta que generó una polémica la posibilidad de que la municipalidad deba hacer frente a esos trabajos, Jelinski confirmó que el proyecto contempla “dejar el pico en cada localidad, para una cisterna, donde se haría la cloración y el bombeo”.

Cabe destacar que en Carmen de Patagones se construirá una planta potabilizadora y una estación de bombeo de muy grandes dimensiones, que “cambiarán el desarrollo de la región”.

Compartir