Sequía: ¿Puede ocurrir nuevamente lo sucedido en 2008?

Sequía: ¿Puede ocurrir nuevamente lo sucedido en 2008?

El secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente de Viedma, Gastón Gutiérrez, habló con FM DE LA COSTA y se refirió a la sequía que aqueja a gran parte del país. Explicó qué es lo que sucede actualmente e indicó que podría volver a ocurrir lo sucedido en 2008, con médanos en campos y rutas.

Ante el medio radial, Gutiérrez se refirió sobre «el miedo que vuelve a agarrar al sur de la provincia de Buenos Aires por la voladura de campos. El proceso de desertificación sigue avanzando, no está detenido, cuando converge con una sequía como la de este año, son más visibles y tangibles. Todos podemos observar el viento, tormentas de tierra. No es ni más ni menos que el accionar del ser humano durante muchos años».

Destacó que en nuestra región «no ha avanzado tanto la desertificación. Si bien es algo que se podría coordinar entre más actores y mejor, hay un trabajo muy a conciencia de las distintas áreas involucradas en algunas actividades que pueden ser causa de la desertificación: megaminería, ambiente, bosques y producción».

No obstante, y ante la consulta del periodista -Gustavo Bosco-, sostuvo que «desgraciadamente, puede volver a pasar lo que ocurrió en 2008. No estamos dentro de los parámetros esperables, de lo que se había propuesto dentro del acuerdo de país y los objetivos del desarrollo sostenible 2030. El cambio climático sigue generando efectos muy adversos, y en nuestro país y región, seguimos con la deuda pendiente de no hacernos cargo de las políticas ambientales».

Compartir