(AUDIO) Oficina anticorrupción: «Buscar una reconciliación con la sociedad»

(AUDIO) Oficina anticorrupción: «Buscar una reconciliación con la sociedad»

La legisladora rionegrina por la Unión Cívica Radical, Lorena Matzen, habló con FM DE LA COSTA y brindó mayores detalles sobre el proyecto presentado desde su bloque para la creación y conformación de una oficina anticorrupción.

Al respecto, contó que «tiene que ver con la historia que tiene Río Negro en calidad institucional, y en la creación de un instituto como este que tiene que ver con la modernidad. Después de la reforma constitucional del 1994, varias provincias adoptaron este sistema, es una idea de generar un ente autárquico, que sea independiente y que vigile. Pasa a ser parte del combo de proyectos que hemos presentado, como el de ficha limpia, que tienden a buscar una reconciliación con la sociedad».

«Hay garantías de que los dirigentes y funcionarios son honestos, pero también que tengan su currículum de alguna manera ‘limpio’. En este caso, controlar que mientras están en uso de su función, no cometan ningún ilícito, que no haya disparidad en sus declaraciones juradas y demás», señaló.

«Existe a nivel nacional y, en provincias como Jujuy, Entre Ríos o Buenos Aires se cuenta con una institución parecida, y lo que busca principalmente es que no sea burocrática, sino ágil y acotada, y que complemente a lo que tenemos hoy. La Fiscalía de Investigación Administrativa va por una parte, pero no cubre todo», agregó.

«Tiene que garantizarse la independencia, algunos sistemas han adoptado la forma como es la de la Defensoría del Pueblo, en donde tiene que pasar por varios filtros. La idea es que el Ejecutivo tenga la posibilidad de nominar, pero con la decisión de mayoría ganada en la Legislatura», mencionó.

Compartir