(AUDIO) Nosotras Desde Abajo: la cooperativa que recicla el plástico para confeccionar elementos de utilidad

(AUDIO) Nosotras Desde Abajo: la cooperativa que recicla el plástico para confeccionar elementos de utilidad

La cooperativa viedmense Nosotras Desde Abajo, dirigida por un grupo de cinco mujeres, comenzó a trabajar en el 2019 en el reciclado de distintos plásticos para la confección de distintos elementos de utilidad.

Viviana Chalabe, integrante de ella, dialogó con FM DE LA COSTA para detallar más sobre los trabajos que realizan y cómo es el proceso para llegar al resultado final.

Aclaró que «la mayoría sabe que nosotros trabajamos el plástico mediante una técnica, en donde termofusionamos los distintos plásticos y a partir de ahí hacemos una tela, con la cual hacemos los distintos artículos».

Entre los elementos que confeccionan, se encuentran «bolsas, yerberas, materos, bolsos y demás. Ahora, estamos haciendo mochilas y cartucheras, que es lo que la gente está buscando».

En ese marco, Chalabe recordó que «empezamos con máquinas familiares y estuvimos así durante tres años. Después, mediante un trámite con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Nación, nos donaron la primera máquina industrial. El año pasado, por intermedio de Cáritas de Buenos Aires, nos dieron dos máquinas más».

Explicó que «nosotros utilizamos distintos plásticos, que puede ser la de arroz, alimento para perro, colchones, silobolsa, etcétera».

«Eso se coloca en una máquina, en donde se hace una primera plancha y luego la segunda, en donde se termofusiona todo, y de esta manera, quedan como si fueran manteles de ule», continuó.

Actualmente, contó, «somos cinco mujeres trabajando allí, y nos da para vivir de esto con mucho esfuerzo, y lo hacemos con mucho cariño».

Compartir