(AUDIO) Cómo logró el Poder Judicial de Río Negro reemplazar la tarea de algunos trabajadores con inteligencia artificial

(AUDIO) Cómo logró el Poder Judicial de Río Negro reemplazar la tarea de algunos trabajadores con inteligencia artificial

Compartir

En los últimos días el Poder Judicial de Río Negro informó que la aplicación de Inteligencia Artificial en el fuero Contencioso Administrativo redujo notablemente los plazos para llegar a una sentencia. Con el sistema tradicional las ejecuciones fiscales demandaban un promedio de 6,5 días hábiles, y ahora, la estadística arroja 2,86 días hábiles desde que se interpone la demanda hasta el dictado del fallo.

Para conocer más sobre la implementación de estas nuevas tecnologías, FM DE LA COSTA dialogó con Juan Cruz García, integrante del equipo de comunicación del Poder Judicial.

Al respecto, García aseguró que «a través de un plan de planificación estratégica que se viene implementando hace muchos años, el mismo es el encargado de revisar los procesos y de aplicar mejoras. Lo que más se le demanda a la Justicia es la celeridad en la resolución y en los tiempos. Sabemos que es un reclamo que está siempre presente».

«Entonces, se advirtió que en las ejecuciones fiscales había un gran cúmulo, representaban más del 50% de los procesos de ese fuero, y que se trataba de un trabajo repetitivo y poco calificado para la inteligencia humana. Las ejecuciones fiscales son las deudas que contraemos como contribuyentes los ciudadanos. Se empezaron a implementar primero con las deudas provinciales, como patente, inmuebles, terrenos baldíos, y todo lo que pagamos como tal», relató.

«Esas deudas que no se pagan, la provincia, a través de la Agencia de Recaudación Tributaria, las ejecuta para poder cobrarlas, y para eso, necesita iniciar un proceso judicial. Ahí fue cuando se advirtió que, de todo el cúmulo de causas de ese fuero, más de la mitad pertenecía a esto», comentó.

«La ejecución fiscal demanda lo que Rentas denomina el certificado de deuda, que es un documento que contiene, por ejemplo, tus datos personales, tu DNI, tu CUIL, si es de un automotor la patente y los demás datos registrales, o si es de una propiedad o un inmueble, nomenclatura catastral… Todas cuestiones que, en general, tienen varias cifras. Eso, cuando llegaba al Poder Judicial, había que chequearlo de manera manual, es decir, número por número para ver si coincidían tus datos con los del lote, la partida, los montos de las deudas y demás», mencionó.

Asimismo, señaló que «eran muchos números los que había que revisar, y eso tenía un margen de error. ¿Quién puede revisar 11 números de corrido, multiplicado a 10 mil expedientes? Es probable que una persona pueda incurrir en algún error al chequearlo. Eso demandaba tiempo para corregir, y eran los tiempos de un promedio de seis días y medio».

Indicó que «el Comité de Informatización, que también es otro organismo del Poder Judicial, y que está integrado por ingenieros informáticos y profesiones afines a esta cuestión, empieza a trabajar sobre esto para ver cómo podíamos entrenar al algoritmo para desarrollar un programa propio, a través de la inteligencia artificial, para que haga esta tarea sin margen de error. Así, dejar a salvo a ese empleado para que se ocupe de causas en donde realmente se necesita la inteligencia humana».

«Ese fue el objetivo del desarrollo. Se transitó un período de prueba, se fue entrenando al algoritmo, se le cargaron datos, se le cargó un modelo de sentencia que fue consensuado entre dos jueces y una jueza. Funcionó. Vos tenés los datos duros de la cantidad de sentencias que se dictaron a través de este procedimiento, y se redujo el plazo de seis a dos días».

Concluyó mencionando que «esto está en funcionamiento óptimo desde agosto del mes pasado, después de que se superaran todas las pruebas. Se comenzó por Viedma, luego se sumó General Roca y después Cipolletti».


Compartir