(AUDIO) Abogado de Viedma afirma que la reforma al Código Procesal Penal es inconstitucional

(AUDIO) Abogado de Viedma afirma que la reforma al Código Procesal Penal es inconstitucional

Daniel Mayor, abogado viedmense, afirmó ante FM DE LA COSTA que la reforma al Código Procesal Penal, sancionada en la Legislatura de Río Negro (VER APARTE), es inconstitucional.

Al fundamentar su argumentación, declaró que «nosotros tenemos los códigos procesales penales, que son facultad de cada una de las provincias poder emitirlos y fijar las reglas del proceso penal. En Río Negro, a partir del 2015, sancionó el nuevo, en donde establece, entre otras de las cuestiones (antes de la última reforma), que un condenado por una causa penal, cuando tiene sentencia del juez del juicio y se confirma por el Tribunal de Impugnación, tiene habilitada la instancia precursiva ante la Corte Suprema».

Explicó que «hasta ese momento, la persona mantiene su inocencia, la garantía de decir que toda persona es inocente hasta que se demuestra lo contrario; más allá de que haya tenido una sentencia en contra en primera y segunda instancia».

Aclaró que «en segunda vuelta, se sancionó que sería a petición o facultad de la acusación, que puede ser Fiscal o en conjunto con la querella, de pedir la prisión preventiva hasta tanto se sustancie ese recurso. Ya no es obligatorio que tiene que ir preso, sino que es opcional de la Fiscalía».

En ese sentido, indicó que «como abogado, creo que es inconstitucional, porque vulnera la garantía constitucional de que una persona mantiene su inocencia hasta que la misma quede firme, que es cuando la Corte Suprema confirma la sentencia».

Sobre esa línea, el abogado sostuvo que «cuando llegue el caso de que la Fiscalía pida la prisión preventiva sólo con la sentencia del Tribunal de Impugnación, plantearé la inconstitucionalidad, que puede ser ante cualquier juez o cualquier instancia».

Compartir