Volvieron a pedir la activación del Consejo de Seguridad»: «Hay cosas que el Municipio sí puede hacer»

Volvieron a pedir la activación del Consejo de Seguridad»: «Hay cosas que el Municipio sí puede hacer»

Concejales de la oposición en Viedma volvieron a reiterar el pedido para la activación del Consejo Local de Seguridad, mostrando su disconformidad con el funcionamiento del Foro Comunitario de Seguridad (FOCOS) y ante el constante crecimiento en hechos delictivos ocurridos en la capital rionegrina.

El pedido es realizado por los ediles María Andría (Cambia Río Negro); Lorena Alan y Julián Algañaraz (Vamos con Todos); Vanessa Cacho (PAR Viedma); y Silvina Franco (Primero Río Negro), a través de una nota enviada al gobernador provincial, Alberto Weretilneck, y al intendente local, Marcos Castro, «para que arbitren las medidas necesarias para la conformación del Consejo Local de Seguridad en la ciudad».

En diálogo con FM DE LA COSTA, Andría sostuvo que «es una discusión media estéril que hubo por un tiempo largo. Fue lo que se discutió en el anterior Concejo Deliberante, sobre quién tenía la responsabilidad de convocar al Consejo Local de Seguridad. La realidad es que la ley provincial dice que la seguridad es responsabilidad de la provincia».

Explicó en ese marco: «¿Qué pasa? Ante muchas situaciones que se vienen dando en Viedma, la discusión de quién tiene que convocar al Consejo, es bastante insólita por decirlo de alguna manera. Detenernos a discutir esto no tiene sentido. En distintos lugares de la provincia, la participación ciudadana en estas cuestiones han dado buenos resultados».

Opinó que «todos los vecinos sabemos que la seguridad no es algo que se resuelva de la noche a la mañana. Es una situación compleja que se agrava a medida que pasa el tiempo, y por eso estamos en la postura de pedir que hagan algo».

«No hay participación ciudadana»

En otro orden, Andría mencionó que «vemos que el Foro viene trabajando desde hace siete meses y que hasta ahora no hemos tenido resultados».

Continuó explicando que «lo que vemos desde nuestro espacio, en concordancia con otros concejales, es que la particularidad que tiene, es que está normado por la ley provincial, y que participan organismos provinciales (los que más responsabilidad tiene sobre esto), pero está quedando afuera la participación ciudadana».

Compartir