Una por una: cómo están las principales obras públicas en Patagones

Una por una: cómo están las principales obras públicas en Patagones

El secretario de Obras Públicas de Patagones, Jorge Isaac, detalló una por una el estado de las obras públicas en el distrito. Lo hizo en diálogo con FM DE LA COSTA, en donde además, habló de las complejidades que generan la situación económica actual y la falta de materiales de construcción.

Estado de obras

– Planta de líquidos cloacales: no corresponde a la Municipalidad. «No puedo decir siquiera si están trabajando o no. Tampoco hemos tenido comentarios. Para ello, hay que consultarle a ABSA», indicó Isaac.

– 53 Viviendas: «Se siguen trabajando, estamos tratando de terminar 11 de 17», aseguró el funcionario.

– 26 Viviendas: «Son una obra de 12 y una de 14, en este momento paralizadas por aplicar el Art. 27 de la Ley 9250, que prevé que cuando faltan materiales, se pueden parar hasta 20 días hábiles. Es una facultad que tienen las empresas de poder hacerlo», continuó.

– 40 Viviendas. «Hubo una reducción de personal y han pedido la neutralización de la obra a partir del 30 de noviembre (hoy). Está evolucionando actualmente y en proceso casi evaluado y procesado; es decir, se frenan los plazos de obra. Todo esto está asociado a la caída en la curva de trabajo, y las redeterminaciones se caen», mencionó Isaac.

– Centro de Estimulación y Atención Temprana: la obra está ubicada en Bynon y Lavalle. Allí, precisó el secretario de Obras Públicas, también «aplicaron el Art. 27 de la Ley 9250. Suspendieron por 20 días hábiles».

– Obras de Villa del Carmen y Quinta 183: «Están paralizadas desde hace varios meses por falta de pago, y ahora, con una incertidumbre muy grande porque no se sabe cómo continuará esto. Hay que ver qué dicen las nuevas autoridades nacionales».

– Centro de Formación Docente: «Terminamos y rendimos la primera etapa. Estamos esperando la habilitación de la segunda».

A qué se debe la paralización en distintas obras

Según precisó Isaac, todas estas cuestiones ocurren, fundamentalmente, «por la falta de materiales. También hay otro problema, es que el índice de actualización que tienen las viviendas no acompañan a las variaciones de precio que tienen los materiales. El índice está establecido en el contrato (UVI), que lo emite el Banco Central todos los días».

«El valor del UVI está atrasado respecto del ICC (Costo de la Construcción), que es del INDEC. Son dos órganos oficiales que dicen cosas distintas», aportó.

«Ya ni siquiera estamos haciendo un diagnóstico, sino una autopsia. Es muy complicado. Alguien que tenía como margen de ganancia un 10% en una obra, pierde 20% en cuatro meses por un problema de índices, es muy difícil», cerró.

Compartir