Tras la declaración de San Javier como comuna, Las Grutas vuelve a pedir por la municipalización

Tras la declaración de San Javier como comuna, Las Grutas vuelve a pedir por la municipalización

Luego de que la Legislatura de Río Negro aprobara el proyecto para que San Javier sea declarado comuna, vecinos y vecinas de la localidad de Las Grutas retomaron un viejo anhelo y volvieron a reclamar por la municipalización de ese lugar.

No es el primer pedido que se hace en ese sentido, y de hecho, la villa turística estuvo muy cerca de lograr la independencia de San Antonio, durante el 2015, cuando la misma Legislatura sancionó la Ley Provincial N°5084, la cual creaba el municipio de Las Grutas, con el llamado a referéndum de los ciudadanos del lugar.

Pese a ello, y en el marco de una votación muy controvertida, esta situación se elevó a la Justicia y, en marzo del 2017, el Superior Tribunal de Justicia determinó que el procedimiento para aprobar la ley fue irregular, debido a que no se contó con los dos tercios necesarios para crear un nuevo municipio, resolviendo su nulidad. En síntesis, sólo faltó un voto para que la municipalización de Las Grutas hubiera podido ser efectiva.

Algunas voces que se pronunciaron en contra de la iniciativa presentada por la grutense María Liliana Gemignani, mientras el tema era tratado en el recinto legislativo provincial, fueron la de los sanantonienses Luis María Esquivel y Adrián Casadei, quien hoy es intendente del municipio de San Antonio.

Ahora, tras la sanción de la ley que brinda la posibilidad de crear la Comuna “Fuerte San Javier» -dejando de ser comisión de fomento-, que será sometida a la decisión de los ciudadanos, Las Grutas quiere retomar un pedido que data de más de 40 años para por fin poder lograr la autonomía municipal.

En diálogo con FM DE LA COSTANoelia Vázquez, vecina de la localidad grutense, habló sobre la idea de reflotar el proyecto, de la importancia que tendría obtener la municipalización, y cargó contra el actual jefe comunal, Adrián Casadei.

«Nos niegan la posibilidad»

La residente de la villa balnearia sostuvo que «es una lucha de ya 40 años, desde que los primeros vecinos, que eran 200 en su momento, quienes ya comenzaban a pedir ser independientes de San Antonio. Es decir, que estaban disconformes con la administración que hacía el Municipio».

«Las Grutas ha crecido a los tumbos, porque ha tenido buenos momentos y positivos, y fue gracias a la iniciativa privada, ya que el Estado siempre ha ido por detrás. A pesar de eso, siguen negándonos la posibilidad de ser municipio, no respetan la autonomía de este pueblo», relató.

Entendiendo el contexto, Vázquez indicó que «nos dimos cuenta de que teníamos que esperar los tiempos políticos, debido a que sabíamos que con la conformación de la anterior Legislatura, con Arabela Carreras como gobernadora, no había ningún tipo de voluntad de aprobar una posible ley. Esperamos a las elecciones del año pasado, con la nueva conformación, y hablamos con los distintos bloques, trabajando mientras tanto en un proyecto político local, de ley, que sea superador».

Pedido a la actual gestión

En otro orden, la vecina mencionó que ya se le hizo una solicitud al gobernador y vicegobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti -respectivamente, de un encuentro para poder abordar la situación, pero sin obtener respuestas: «Sus secretarios nos han estado pateando la pelota, diciéndonos que no podían por cuestión de agenda y demás. En el medio, nos encontramos con lo que pasó con San Javier, y entonces, ¿la autonomía de Las Grutas para cuándo? Más del 60% de la sociedad sanantoniense está de acuerdo con la municipalización».

«Casadei es el peor administrador municipal de la provincia»

Vázquez consideró no creer que Weretilneck ahora esté en contra de la municipalización, ya que «quizás para él todavía no sean los tiempos adecuados», pero en ese marco, resaltó que «estamos cansados de estar dependiendo de Adrián Casadei, que va por su cuarta gestión municipal, y que tanto San Antonio como Las Grutas estén estrellados».

«Es el peor administrador municipal de la provincia», señaló tajantemente. «En Las Grutas, dentro de un padrón pequeño, sólo sacó 900 entre 6000 votos, y sigue siendo intendente y decidiendo por nosotros, regalando tierras, haciendo desastres y no sabiendo a dónde va la plata que se recauda. En la localidad, Casadei es intolerante para todos», completó.

Qué dice el proyecto que fue aprobado en 2015

En su primer artículo, la iniciativa con fuerza de ley, propuesta por la legisladora María Liliana Gemignani, creaba el Municipio de Las Grutas en los términos del artículo 226 de la Constitución Provincial, con su correspondiente segregación del Municipio de San Antonio Oeste, realizando ad-referéndum de los ciudadanos de Las Grutas.

Los límites territoriales del nuevo municipio se establecían de acuerdo a lo estipulado en el pedido de reconocimiento en los términos del artículo 9° de la Ley N°2353, y con la determinación precisa del ejido territorial de acuerdo al plano presentado.

Los linderos se presentaban: al norte, la superficie que se extiende desde el Aeropuerto Saint Exupery, incluido éste; al oeste, hasta el límite con el departamento de Valcheta, y desde ese punto hacia el sur hasta la línea del ejido de Sierra Grande; y, al este, el océano atlántico.

Compartir