Se pospone, por ahora, el proyecto de un cementerio parque en Viedma

Se pospone, por ahora, el proyecto de un cementerio parque en Viedma

El subsecretario de Servicios Públicos de Viedma, Juan Casadei, confirmó a FM DE LA COSTA que, por ahora, no tienen en carpeta -en el corto/mediano plazo- realizar el traslado al nuevo cementerio, que está proyectado en un predio cercano al IDEVI.

Al respecto, Casadei aseguró que «el proyecto está, el espacio también, y de hecho lo hemos laburado con gente de planeamiento. Además, se hizo el estudio de impacto ambiental, y se trabajó con el Departamento Provincial de Aguas (DPA) por el tema de las napas, que te exige la propuesta».

En ese sentido, indicó que «se avanzó, pero como tenemos vigente la ordenanza y estamos haciendo las notificaciones, no tenemos la imperiosa necesidad de trasladarnos, y quedó en stand by. Además, tenemos la realidad actual del país, y eso demandaría una inversión muy grande».

Por último, reafirmó que «en el mediano o corto plazo, no creo que se realice el proyecto, pero a largo plazo, sí».

Cabe recordar que Viedma realizó un estudio de impacto ambiental que permite anticipar o predecir potenciales alteraciones sobre la salud humana y ambiental para proyectar la concreción de un nuevo cementerio municipal.

El estudio, realizado por el Centro de Estudios Ambientales desde la NorPatagonia (CEANPa) que funciona bajo la órbita de la Universidad Nacional de Río Negro, demostró la factibilidad ambiental de uno de los posibles sitios para alojar el Cementerio Parque de la ciudad.

Así lo informó -en octubre del año pasado- el secretario de Servicios, Espacio Público y Ambiente municipal, Gastón Gutierrez, quien además indicó que «toda actividad del ser humano tiene impacto en el ambiente por eso la planificación es vital para desarrollar acciones que permitan adaptar o mitigar cambios».

Además, el funcionario señaló que «la administración del cementerio municipal es una clara muestra de la falta de planificación, que por décadas obvió el cumplimiento de las ordenanzas vigentes en esta materia» y agregó que «ante la falta de espacio en el actual cementerio, se ocuparon calles que eran arterias importantes para el tránsito y el entramado urbano».

Finalmente, el funcionario explicó que «aunque falta realizar estudios y analizar otras posibles locaciones, este trabajo ya da por confirmada la factibilidad de una de las posibles ubicaciones».

Compartir