Presentan un proyecto para reforzar vínculos entre personas privadas de su libertad y sus familias

Presentan un proyecto para reforzar vínculos entre personas privadas de su libertad y sus familias

Esta mañana se llevó adelante la presentación en Viedma -en el campus de la UNRN- del proyecto de extensión universitaria «Vínculos entre garantías, protecciones y voluntarismo». Estará a cargo de Walter Puebla Morón, se extenderá durante un año en la ciudad de Viedma y abordará las situaciones que atraviesan los grupos sociofamiliares que visitan a personas alojadas en establecimientos penitenciarios de la ciudad.

Al precisar más detalles a FM DE LA COSTA, Puebla Morón indicó que «desde la universidad, acompañados con una trama de instituciones de nivel estatal, vamos a abordar en conjunto la situación que atraviesan las familias de las personas privadas de libertad (U12, y Complejo Penitenciario Viedma)».

En ese sentido, remarcó que «se sostiene la importancia de la reinserción, de evitar la reincidencia, pero se olvida de que no hay a dónde volver si no hay un sostenimiento del vínculo. Tomamos esa parte que se cuela de todo el tramado institucional que se ocupa de la cárcel».

Aclaró que «con mucho respeto y ética, la intención es facilitar la circulación y acceso de programas, políticas y proyectos que tiene el Estado para estas personas».

Mencionó luego que «hay un costo del sostenimiento del vínculo en las familias que a veces, hace que se deteriore. Por ejemplo, con los hijos de padres detenidos, en cuanto a su sociabilidad misma».

Sostuvo que «hay una cantidad de programas que tiene nación, municipio y provincia, y que no les llega -al sector- porque está invisibilizado ese colectivo: políticas de empleo, becas de educación, programas sociales, construcción, comida, etcétera».

Recordó por último que «iniciamos el proyecto en 2012, se empezó a trabajar muy continuamente con el contexto de encierro. En 2019 presentamos la postulación, comenzó con muy buenos resultados, pero nos agarró la pandemia. En 2022 lo volvimos a presentar, y el comité evaluador calificó para que sea aprobado».

Compartir