«No negamos la realidad», dijo el presidente del Foro de Seguridad de Viedma

«No negamos la realidad», dijo el presidente del Foro de Seguridad de Viedma

Daniel Badié, presidente del Foro Comunitario de Seguridad de Viedma, dialogó con FM DE LA COSTA y se refirió a las reuniones que comenzaron a tener tras su asunción en el cargo.

Ante el medio radial, Badié explicó que «lo que pide el intendente no es ni más ni menos que lo que marca la Ordenanza N°8856, por la cual se crea el foro. Se plantea que, fundamentalmente, se identifique la conflictividad que tiene Viedma a través de ejes temáticos, y a partir de ahí, conformar mesas intersectoriales».

Para ello, mencionó, «hicimos un cronograma de reuniones porque sin información es difícil planificar acciones. Realizamos una recorrida tanto por áreas gubernamentales (tanto nacionales y provinciales como locales), en este caso con el 911 RN Emergencias, para ver cómo funciona el sistema, las cámaras y ver cómo es su articulación con las demás secretarías».

Aclaró además que «también participamos con distintos actores de la comunidad, con vecinos de Viedma que venían reuniéndose con el Foro y que tienen una experiencia en el tema. Además, nos encontramos con algunas juntas vecinales (Fátima, Santa Clara, entre otras)».

Sobre el foro

Badié informó que «el foro está fundamentado en la Carta Orgánica. La seguridad es potestad de la provincia. Se marca muy claramente que el municipio estará abocado a la prevención comunitaria de la violencia y el delito, y en ese marco, hicimos un cronograma de reuniones, para recolectar mucha información, de la cual nos quedará un instrumento para poder referenciarla y sistematizarla, y así conformar las mesas intersectoriales convocando a distintas áreas que tengan responsabilidad en la incumbencia de los conflictos que la comunidad nos avisa, para con ellos trabajar en el abordaje y la resolución».

Para ello, dijo que «como comunidad, debemos formarnos para participar en mejores condiciones. La participación es sumamente importante y es estratégica, porque a través de las reuniones, nos informamos para poder tomar decisiones, y así desencadenar en un método de trabajo».

Planes

En otro orden, el presidente del foro aseguró que «como municipio, queremos armar un mapa que detecte las distintas conflictividades, ya sea de espacios públicos, o que tengan que ver con la comunidad y el delito, para ir hacia esas áreas. Los escenarios van cambiando, lo que pasaba hace seis meses cambia porque la sociedad va evolucionando. Uno tiene que ir abordando sobre esa mirada».

¿Qué pasó con el mapa del delito de Flores?

Meses atrás, el ex intendente de Viedma, Pedro Pesatti, le solicitó a quien en ese entonces desempeñaba tareas como subsecretario de Protección Ciudadana, José Flores, que realice un mapa del delito.

Ante la consulta del periodista sobre ello, Badié respondió que «el foro, por acta, empezó a funcionar en diciembre del 2023, y a los 20 días, como hubo elecciones y cambió el Ejecutivo, se nombraron otras autoridades. Lo que se pregunta sobre Flores, es un trabajo que le pidió Pesatti en su condición de subsecretario de Protección Ciudadana, no como presidente del Foro, porque él asume recién en los primeros días de diciembre».

«No negamos la realidad preexistente, porque cuando uno asume y toma esa responsabilidad, está en conocimiento de lo que está pasando y de lo que estaban haciendo los referentes anteriores. Uno tiene un plan y una proyección hacia adelante. Tenemos que darle continuidad a lo que se venía haciendo, y nosotros vamos con un plan de prevención», culminó.

Compartir