Los gremios irán nuevamente al paro si no son convocados por el Ejecutivo

Los gremios irán nuevamente al paro si no son convocados por el Ejecutivo

El intendente de Patagones, Ricardo Marino, anunció esta mañana a FM de la Costa un incremento salarial del 18% para los trabajadores municipales de Patagones.

Esa cifra es retroactiva al salario de diciembre. La propuesta es casi similar a la que habían ofrecido previo al paro que realizaron los gremios: 15% en mayo, 12% en junio y 12% en julio, todos los porcentajes retroactivos también a diciembre.

Más allá de que esa iniciativa del Ejecutivo no había caído nada bien en los empleados estatales -que fue justamente lo que los llevó a tomar medidas de fuerza con un paro de 48 horas-, ahora se suma una nueva arista al conflicto entre las partes.

Es que, según indicó el secretario general de ATE, Gustavo Paleta, no gustó nada que Marino confirmara el incremento de ese 18% a través de un medio de comunicación. (VER APARTE)

«El intendente tendría que haber llamado a los sindicatos y de manera formal, como tiene que ser, y no utilizar los medios para informar cuál será el aumento. Me parece irrisorio el planteo que realiza», expresó Paleta en ese sentido.

Dijo sobre esa línea que «oficialmente, aún no nos ha llegado nada. Nosotros insistimos en que no queremos que sigan achatando las pirámides salariales. Por eso es que se sigue en pie que todo aumento se tiene que dar de manera acumulativa y no retroactiva».

«Los sueldos municipales son tan magros que no hay manera de seguir trabajando y subsistiendo como lo vienen haciendo los trabajadores hasta el momento», consideró.

«Se olvida que el año pasado, en un acuerdo paritario con aquel Ejecutivo -ex gestión de José Zara- y los tres gremios, dijimos que ningún aumento tiene que ser en negro. Parece que se están olvidando de eso, y las actas de acuerdo, cuando se firman, no se pueden retrotraer», recordó.

Por ello, Paleta adelantó que «si no somos convocados para mañana o el lunes, la medida de fuerza será el martes con paro y movilización de todos los sectores, en la cual llegaremos al Municipio y le haremos conocer al intendente el disconformismo que hay con los trabajadores».

«Planteo desacertado»

En otro orden, el gremialista se refirió a las declaraciones de Ricardo Marino, quien había considerado que «no correspondía» y que «no es culturalmente aceptable» hacer paro en medio de una paritaria. (VER APARTE)

«Nosotros fuimos claros. Un día después de las paritarias, le dijimos a Héctor Otero -secretario de Gobierno- que la propuesta de ellos, los empleados la estaban rechazando. Sin embargo, el intendente no escuchó la propuesta, porque el sábado él estaba acá. Podría haber llamado y no llegar a esto. Es desacertado el planteo de Marino», completó Paleta.

Compartir