El diputado de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo, precisó los motivos por los cuales su bloque político votó a favor de la reforma del impuesto a las ganancias, la cual fue aprobada por mayoría en las últimas horas.
En conversación con FM DE LA COSTA, indicó que «fue una modificación, en esto siempre se mezcla mucho la campaña electoral, pero no por eso uno tiene que dejar de analizar y acompañar aquellas iniciativas que entendemos que son positivas».
Dijo que «la modificación implica que se aumentó mucho el mínimo no imponible, es decir, el monto a partir del cual un trabajador o un asalariado que recibe ingresos por algún otro motivo tiene que pagar este impuesto, y eso se incrementó a valores de hoy a $1.770.000 en bruto».
A su vez, remarcó que «era algo que perjudicaba mucho a quienes pagaban el impuesto, porque con la alta inflación que tenemos, los valores se licuaban. El año pasado presentamos un proyecto para esto, tenía algunas diferencias, se actualizaban las escalas, y la gran diferencia es que nosotros pedíamos un tratamiento igualitario a los autónomos, que no tuvieron ningún cambio».
Agregó luego que «siguen teniendo la vieja escala de cuarta categoría, es algo que va a haber que abordar. El ministro Sergio Massa ya dijo que enviará un paquete de medidas, así que estaremos atentos. Como siempre, contribuiremos a la discusión».
¿Puede generar inflación?
Ante la consulta de si esto puede generar o no inflación, explicó que «cada vez que un proyecto propone la reducción de un ingreso, el Ejecutivo tiene que decir cuáles son los gastos que se van a reducir. No lo podemos decir a priori. Eso pasa por la responsabilidad fiscal que tenga el actual Ejecutivo o el que venga».