«Es absurdo decir que brindamos con champagne», afirman desde las inmobiliarias

«Es absurdo decir que brindamos con champagne», afirman desde las inmobiliarias

Febo Capponi, ex presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Viedma, dialogó con FM DE LA COSTA luego de la derogación de la Ley de Alquileres que dispuso el presidente Javier Milei en el Decreto de Urgencia y Necesidad que presentó esta semana.

En ese marco, el también propietario de Capponi Inmobiliaria, se refirió a los dichos del presidente de la Unión de Inquilinos de Río Negro, Roberto Díaz, quien había manifestado que tras escuchar el decreto de Milei, «las inmobiliarias brindaron con champagne».

Al hablar sobre la temática, Capponi especificó que «la inmobiliaria es la adjetivización de una actividad más que desarrollan el martillero y el corredor. La intermediación de negocios está profesionalizada, desde el año 2000, en donde hemos dejado de ser meros corredores para pasar a ser profesionales. Esto es muy importante en la etapa que nos encuentra, sobre el estudio de todas las normas específicas de este DNU».

En ese marco, dijo que «es totalmente absurdo y fuera de lugar la caracterización que hizo Roberto Díaz, diciendo que estábamos brindando con champagne. Nada que ver. Estábamos todos atentos a cuándo entra en vigencia y todo el mecanismo de promulgación y aprobación que requiere, y el impacto que genera entre las partes».

«Al otro día, tuvimos que abrir nuestras oficinas y asesorar debidamente a un sin número de preguntas que empezaron a surgir, de propietarios y de inquilinos. La función esencial y trascendental que tiene el martillero y el corredor, es ser el nexo entre ambas partes», contó.

A su vez, aseguró que «es viejísima la teoría de representación hacia el propietario, no va más desde hace muchísimo tiempo. Por supuesto que hay de todo, pero para reprimir los abusos y excesos profesionales, están los canales para hacer los procesos de sanciones, como los colegios profesionales».

«En sentido de la ley y de lo que requiere nuestra república, en sentido de cambio paradigmático que ha tenido esta elección y que puso a Javier Milei como presidente, va en línea de lo que anunció durante toda la campaña. Por eso, nos tiene preocupados estudiando todo este cambio de normativas», continuó.

Ante la consulta del periodista, sobre si está bien derogada la Ley de Alquileres, Capponi consideró que «desde el principio de la libertad de contratación, estoy totalmente a favor. Creo que la cuestión del retraso económico y de valores, producto de la regulación que había en materia de contratos, está produciendo este acomodamiento, que es lo que está impactando en la cuestión jurídica y legislativa que se pretende cambiar».

«Para que se pueda pactar libremente, yo ofrezco, pero el inquilino no está obligado a aceptar estas condiciones y no se le pone contra la pared para que así lo haga. Ahora, el mismo contrato va a ser la ley para ambas partes», cerró.

Compartir