Luego de que la Agencia de Recaudación Municipal informara que en los últimos días se concretó una intimación judicial mediante la cual se ordena al Instituto Provincial del Seguro de Salud de la Provincia de Río Negro -IPROSS- al pago de más 120 millones de pesos, sumando más de 30 millones en costas, por una deuda que mantiene con el municipio de Patagones desde el año 2019, la titular de la cartera local, Mariana Heredia, explicó cuánto dinero deben la totalidad de las obras sociales al Ejecutivo.
Lo contó en diálogo con FM DE LA COSTA, en donde afirmó que «la gran mayoría de ellas ha comprendido la situación y ha regularizado deudas; otro porcentaje lo está haciendo pero a destiempo. Esto quiere decir que igualmente les queda una deuda en su cuenta corriente; tiene que ver con los intereses. No podemos hablar de cancelar una deuda emitida en 2020, a capital histórico en 2023, con lo cual, siempre hay una deuda de arrastre».
En ese sentido, dijo que «la única obra social respecto a la cual no hemos tenido una respuesta, es IPROSS. Sí las tuvimos de PAMI, IOMA, OSECAC, y esto ha podido llegar a buen camino».
Aclaró asimismo que «no es la única acción legal que vamos a iniciar, estamos en este momento en gestiones legales por unas ocho obras sociales. respecto de las cuales habiendo tomado contacto y enviado las cartas documento correspondientes, no hemos tenido una respuesta».
Luego, afirmó que «la deuda general, si tengo que plantarme a agosto de este año, siendo que son más de 50, algunas pueden deber desde 3 mil pesos hasta 150 millones. En total, tenemos un pasivo para recuperar, y que el número se va moviendo a medida que vamos recuperando, de 540 millones de pesos».