Costantino: «IOMA atraviesa una de las situaciones financieras más graves de su historia»

Costantino: «IOMA atraviesa una de las situaciones financieras más graves de su historia»

El concejal de Juntos por el Cambio en Patagones, Julio Costantino, explicó el proyecto de resolución que presentó sobre la situación financiera de la obra social IOMA, el cual fue aprobado por mayoría.

En diálogo con FM DE LA COSTA, Costantino aseguró que «no es novedad que IOMA está atravesando una de las situaciones financieras más graves de su historia. Es una institución (obra social) que data de 67 años de antigüedad, viene desde 1957, y cumplió una función social y de salud muy importante en todos los bonaerenses. Tener IOMA hace unos años atrás, era una cuestión muy particular».

«Lamentablemente y por distintas administraciones, es necesario recomponer IOMA, Esto no quita de que si algún empleado, en el caso de los municipales, o de alguna otra entidad como docentes y demás, quieran utilizar una prepaga lo hagan. Sin embargo, el Estado, como Estado, tiene tres funciones que no pueden delegar en los privados absolutamente: la salud, la educación y la seguridad», explicó.

Agregó que «por ello, presenté un proyecto de resolución pidiendo que la situación se declare por ley provincial, que de hecho ya hay una propuesta, la emergencia de IOMA, así como hemos pedido muchas veces una ley por la emergencia agropecuaria o la sequía. En este caso, pido que se vote en las cámaras legislativas provinciales una ley para que el gobernador tenga las herramientas para solicitar un crédito, buscar fondos de Nación o de donde pueda, para ver de qué manera se puede recomponer esta situación. Somos muchos los que estamos con IOMA, la cobertura es muy grande y sería muy importante».

Con respecto a las votaciones, informó que «dos concejales votaron en contra, siete se abstuvieron y votamos a favor únicamente los ediles de Juntos por el Cambio, dándose por aprobada, pero no por unanimidad como nos hubiese parecido lógico».

Proyecto similar

En otro orden, Costantino habló sobre la presentación que realizó Roberto Martínez, de La Libertad Avanza, también con una temática similar, en donde pedían a través de un proyecto de ordenanza, que los empleados públicos puedan desafiliarse a IOMA, si así lo quisieran.

«Creo que hacerlo por ordenanza, me parece a mí, que no. Hay que rescatar de alguna manera al IOMA, y si después algún empleado quiere adherirse, que lo haga. Todos sabemos lo que cuesta una prepaga, y que los sueldos de los empleados municipales están muy bajos», dijo.

Continuó en ese sentido manifestando que «lo que hay que hacer, a mí modo de ver, es recomponer IOMA. El contenido legal de una ordenanza o de una resolución es totalmente distinto. Una resolución implica que el Concejo resuelve que se vería con agrado, que se tome tal decisión, que se apruebe una ley, y a su vez, que en el artículo 2 lo pongo, que si algún funcionario o empleado municipal o de alguna otra índole quiere adoptar una privada, lo haga».

Compartir