(AUDIO) Iud confirmó que las tarifas de agua y cloaca aumentarán fuertemente en febrero, con un 139%

(AUDIO) Iud confirmó que las tarifas de agua y cloaca aumentarán fuertemente en febrero, con un 139%

El titular de Aguas Rionegrinas, Javier Iud, confirmó a FM DE LA COSTA que las tarifas de agua y cloaca tendrán un fuerte incremento en el mes de febrero, con un porcentaje que alcanzará casi el 139%.

A su vez, el ex intendente sanantoniense y ex legislador precisó los motivos y el alcance de estos aumentos.

Ante el medio radial, Iud explicó que «es una empresa que está muy retrasada en la tarifa, casi a valores ridículos. Imaginarse que alguien pague 1700 pesos por mes de agua, cuando una botella de Coca Cola vale 3000 pesos, y si uno divide 1700 sobre 30, da algo como 50 pesos por día, el equivalente a tres caramelos masticables».

«La responsabilidad de esto es del Estado, no del contribuyente. En esto estamos trabajando, de alguna manera, para recuperar el valor de la tarifa, porque sino vamos hacia el marco de la inviabilidad, que es lo que pasa en otras provincias», afirmó.

Mencionó que «cada cinco años se hace una audiencia pública, que es lo que sería la revisión ordinaria. Las extraordinarias se hacen mediante una presentación al Departamento Provincial de Aguas (DPA), que la hemos hecho en diciembre, y que repercutirá en las facturas de todos los usuarios».

Asimismo, aclaró que «es a cuenta de futuros aumentos. Entre que la tarifa viene retrasada, el combustible aumentó en dos meses el 200%, el cloro aumentó el 120%, y la mayor parte de nuestros insumos están dolarizados, todo ello nos ha llevado a una situación de mayor desequilibrio. Eso nos obligó a incrementar la tarifa, para buscar el equilibrio que necesitamos para hacer un servicio, como mínimo, aceptable; y el día de mañana, eficiente. Por eso, el aumento será alrededor del 139%».

Respuesta a legisladores

En otro orden, Iud respondió a las críticas presentadas por el bloque de legisladores de Vamos Con Todos, quienes durante las últimas horas emitieron un comunicado en donde solicitan que ARSA «dé marcha atrás con aumentos de más del 350% en las tarifas».

Ante la consulta del periodista, el titular de Aguas Rionegrinas indicó que «vi que hacían algunos números y hablaban de una factura de 1768 pesos. No existe, y si existieran facturas así, queda reflejado el carácter ridículo de ese valor».

«Si los colegas legisladores creen que por 30 pesos, por el valor de dos caramelos masticables, se puede prestar un servicio de agua, les pido que por favor vengan y me digan cómo se hace», continuó.

En referencia a las legisladoras Magdalena Odarda y Ayelén Spósito, dijo que «su relación con la realidad está bastante lejos, porque con esos valores es imposible funcionar. Las entiendo políticamente, pero nos tendrían que explicar a todos los rionegrinos cómo se hace para prestar un servicio por 1700 pesos».

Compartir