Una particular y curiosa acción se llevará adelante en el partido de Villarino por la presencia de loros barranqueros, que tienen a maltraer a gran parte de las localidades que componen ese distrito.
En Hilario Ascasubi, una persona falleció debido a psitacosis, enfermedad que transmite este animal, y un chico joven está internado por el mismo motivo.
El norte del partido de Patagones tampoco está exento a esta situación, ya que por lo general, el loro barranquero suele migrar para esa zona durante la temporada de otoño-invierno, en búsqueda de comida y temperaturas cálidas.
En ese sentido, es que comenzarán con una «campaña del espanto», que consiste en que vecinos y vecinas de estas localidades comiencen a realizar ruidos fuertes y utilizar luces para ahuyentarlos del ejido urbano.
En diálogo con FM DE LA COSTA, la concejal de Unión por la Patria en Villarino, María del Valle Otero, aseguró que «los loros se han trasladado al ejido urbano, están buscando el calor a la noche, y son un peligro para la salud pública. En Ascasubi, tuvimos un fallecimiento por psitacosis, enfermedad que causan ellos, y tenemos otro chico que está internado. Convivimos con el excremento de estos animalitos que dañan al humano».
En ese marco, indicó que «también, implica en un tema económico por el daño que ocasionan en las localidades, tanto en Ascasubi como Pedro Luro o Mayor Buratovich, es millonario. Acá, tenemos cooperativas eléctricas, que no tienen la posibilidad de reinvertir constantemente».
«La gente que nos visita de otros lugares, se asombra y nos pregunta cómo podemos vivir así. Por lo general, migran en otoño/invierno y buscan comida o temperatura. Si bien no soy bióloga, vienen en esta época», agregó además.
Recordó que «aquí, han puesto un láser que va barriendo superficies de árboles, antenas, techos y demás. Durante un tiempo, eso sirvió, pero luego se acostumbraron al estímulo, aprendieron que no les hacen daño y ya no les hacen caso, tanto a las bombas de estruendo como al láser».