Aseguran que Viedma y Patagones no tienen el equipamiento necesario para luchar contra esta invasión de mosquitos

Aseguran que Viedma y Patagones no tienen el equipamiento necesario para luchar contra esta invasión de mosquitos

La invasión de mosquitos durante esta temporada estival se está haciendo cuesta arriba, tanto en los hogares como en lugares públicos. Varias imágenes se pudieron observar en las redes sociales en donde jóvenes que disfrutaban del río sufrieron fuertes picaduras en un corto lapso de tiempo.

¿Qué están haciendo los municipios para poder controlar estas plagas? En los últimos días, los intendentes de las localidades de Viedma y Patagones, Marcos Castro y Ricardo Marino (respectivamente), mantuvieron un encuentro para acordar acciones conjuntas.

Sin embargo, parece que ninguno de los dos Ejecutivos cuenta con los equipamientos necesarios para controlar al 100% la plaga.

Quien habló al respecto fue Bruno Tagliani, responsable de la empresa Ecosam, encargada del manejo integrado de plagas y de fumigación de mosquitos. Lo hizo en diálogo con FM DE LA COSTA.

Ante el medio radial, Tagliani precisó que «es difícil el tema porque los mosquitos, en ciudades en donde lo tienen incorporado como un verdadero problema, como el litoral argentino o el centro del país, los gobiernos municipales hacen campañas desde el 1 de diciembre al 1 de enero».

Agregó en ese marco que «lo tienen estipulado en su presupuesto y en su calendario, son fumigaciones espaciales que se hacen con un equipo termonebulizador, que se coloca detrás de una camioneta y larga una nube de humo de 10 o 12 metros de largo, que queda suspendido entre 5 y 7 minutos en el aire. Es una molécula preparada para los insectos voladores. Cada insecto que pase por esa nube, muere».

Asimismo, precisó que «los municipios no están acostumbrados a tratar estas plagas, y se las están arreglando como pueden, con un equipo de ultra bajo volumen, que lo trasladan con un tractor. Es el mismo que usan en Viedma, Patagones y El Cóndor. Actúa sobre el mosquito adulto, pero al ser un flujo de agua el que se aplica con el producto, no queda tanto tiempo suspendido en el aire. Entonces, se logra controlar un cierto porcentaje, pero no la totalidad».

«Las empresas que nos dedicamos al control de plagas, estudiamos cómo sería el control para que sea más eficiente, y debe ser con el equipo que mencioné anteriormente», continuó.

Compartir