En el marco de reclamos por medidas salariales, el sector de los guardavidas advirtió que en caso de no recibir una oferta concreta que siga de cerca a la inflación, harán paro por tiempo indeterminado.
En diálogo con FM DE LA COSTA, Miguel González, delegado rionegrino de SUGARA (gremio que nuclea a los trabajadores del sector, comentó que «gracias a Dios, hace dos veranos hemos celebrado una escala salarial muy importante con respecto a años anteriores, en donde se venían firmando acuerdos con otras entidades sindicales que no eran de competencia».
Aclaró luego que «eso se advirtió y desde la temporada anterior a esta, hemos mejorado los atrasos que habían. Avanzamos en base a nuestra actividad específica. Nosotros tratamos de llegar lo máximo posible a la escala en ese momento, pero sabíamos que en enero o diciembre iba a salir la nueva escala. Por el traspaso de gobierno de Fernández a Milei, en esa burocracia, se impidió que salga en tiempo y forma la nueva escala».
Asimismo, sostuvo que «cuando salió, me puse a conversar con la nueva secretaria de Gobierno, y la charla salió bien. Nos pidió un tiempo para que se vayan acomodando en su puesto, y luego volvimos a retomar el diálogo en enero. Le explicamos la situación actual, hasta que llegamos a la primera semana de febrero, en donde hicimos la presentación formal, y no teníamos ningún alcance concreto».
Por ello, aclaró que «es así que llegamos a esta instancia, en donde sí han ofrecido algo, pero está muy lejos de lo que implica en este momento: bonos. Vamos a ir viendo lo que nos ofrecen, pero distribuido en una manera inteligente y armónica, con un porcentaje en blanco y otro no remunerativo. No seguir incrementando plata con un bono sobre otro bono».
Explicó que «actualmente estamos en alerta y movilización, la municipalidad reconoció que los trabajadores estuvieron en labores de 14 a 20 normalmente. Los guardavidas no estuvieron con la ropa requerida. Si mañana no encontramos una solución, entraremos en paro por tiempo indeterminado».