Restos óseos en el Cerro de la Caballada: descontento por la falta de consulta

Restos óseos en el Cerro de la Caballada: descontento por la falta de consulta

Comunidades originarias manifestaron su descontento por la falta de convocatoria de autoridades al momento del hallazgo de restos óseos en el Cerro de la Caballada.

Precisamente, lo hizo Hermelinda Tripailaf, representante de la comunidad Inan Leufú Mongeiñ, en diálogo con FM DE LA COSTA. En las últimas horas, se constituyó una mesa de trabajo y mantuvieron un encuentro en el Concejo Deliberante con distintos sectores de la comunidad.

Ante el medio radial, precisó que «ayer nos reunimos una vez más porque venimos haciendo un camino desde hace rato con esta situación, y hemos pedido en forma oral y escrita constituir una mesa de trabajo. Logramos formarla para trabajar de lleno como comunidad en Carmen de Patagones».

Declaró que «lo primero que queremos hacer es comenzar a trabajar con los datos históricos, no sólo con los que aportan las universidades, sino también con las voces de los pueblos originarios que venimos desde antes de la constitución del estado argentino sobre este territorio».

Respecto de los restos encontrados en el Cerro de la Caballada, informó que «nosotros sabemos que nuestros antepasados estuvieron aquí, y eso lo hemos dicho; han permanecido, porque ellos estuvieron antes, hoy estamos nosotros. Cuando planteábamos que no se había tenido en cuenta la consulta previa, libre e informada, era porque hay leyes y legislaciones que hablan al respecto y que dicen que cuando se encuentran restos óseos, las comunidades originarias que viven en el lugar deben ser consultadas sobre si pueden tomar la muestra, cómo van a tomar la muestra, etcétera. Ese paso se había salteado, y lo hemos planteado con el representante del CONICET».

Sobre el encuentro mantenido, aclaró que «fue una reunión positiva, mucha gente no conocía estos aspectos que mencionamos. Tuvimos una conversación interesante y se acercaron distintas representaciones de la comunidad».

Compartir