Luis Martín, vicepresidente de la Sociedad Rural de Stroeder, dialogó con FM DE LA COSTA y afirmó que la sequía actual por la que atraviesa gran parte del distrito de Patagones, está siendo peor que la que se vivió en los años 2008 y 2009.
Frente a los micrófonos del medio radial, Martín consideró que el panorama es peor, el tema es que sabemos cuando empezó y no sabemos cuando termina. En enero, ya comenzamos con el problema de la sequía, tal es así que tuvimos una lluvia de 30mm en enero, y después fueron todas de 5 o 6mm».
Agregó que «en lo que va del año, en nuestra zona -Stroeder, la lluvia no llega a 173mm. La situación es caótica. Hay mucho polvo en suspensión, y las reservas que están son como una heladera: tenés para un tiempo y después se terminan. Hay que traer rollos de Chimpay, que con el transporte se hace mucho».
Dijo en ese sentido que «está todo ‘pelado’, y como venimos de años que también fueron complicados, no se pudieron hacer muchas reservas. Desde hace tres años no tenemos un buen régimen de lluvias, entonces hacer rollos de avena, por ejemplo, es difícil. Hoy, casi que se terminaron».
Afirmó luego que «ya hay mortandad de animales. Cuando andás por la ruta, si ves hacia los costados de los alambres, se pueden observar. Los primeros que se mueren son los más grandes o más viejos, los que más débiles están. El tema está mal».
Además, sostuvo que no falta mucho tiempo para que volvieran a aparecer médanos a los costados de las rutas: «Estamos cerca de llegar nuevamente a esa etapa. Hay campos que van a quedar al descubierto y van a comenzar a volar. No sé si será igual, tal vez peor. Además, los pronósticos no son buenos para nada».
Por último, opinó que «acá tendríamos la solución. Estamos entre dos ríos. Con el 10% de lo que se va al mar, creo que tendríamos la solución, no de todo el partido, pero sí lo sería. No es lo mismo traer un rollo desde Chimpay a tenerlo al lado de la zona».