Por qué los trabajadores de la cosecha de la zona norte de Patagones se instalan y viven en Pedro Luro

Por qué los trabajadores de la cosecha de la zona norte de Patagones se instalan y viven en Pedro Luro

La delegada municipal de Pradere, Rosana Teruel, explicó los motivos por los cuales los trabajadores de la cosecha de la zona norte de Patagones se instalan y viven en Pedro Luro.

Lo hizo en diálogo con FM DE LA COSTA, en donde primeramente explicó que “Pradere es la primera localidad al ingreso del partido, dentro de la zona de riego (CORFO), y aquí se vive de la producción de cebolla, es una zona agrícola ganadera. Contamos con una zona rural muy amplia, y tenemos muchas escuelas rurales. Somos un lugar que de a poco va creciendo mucho”.

No obstante, aclaró que “hubo un cambio últimamente, y es que la gente por ahí se ha asentado mucho en el partido de Villarino y no en nuestra zona. Antes, la gente venía, se estacionaba y los trabajadores golondrinas vivían en los campos, y por eso se notaba tanto la presencia de gente”.

Por eso, mencionó, “hoy hay un asentamiento grande en Luro, y la gente no está tanto en nuestra localidad. Si hay muchos que se han asentado acá, que tienen sus campos o propiedades, o bien alquilan, pero no hay la misma cantidad de trabajadores golondrinas que había años atrás”.

“Es más la gente que viaja desde Villarino hasta la zona a trabajar, y se nota mucho en las escuelas rurales, en donde va mermando la matrícula cada vez más”, afirmó.

Declaró que los motivos son porque “han obtenido terrenos, han podido construir sus viviendas y están asentados allá. La gente en el campo mucho no se quiere quedar, aunque la mayoría vive como en el pueblo, porque todos tenemos electricidad, internet y todos los servicios, pero la gente decide ir hacia allá”.

Compartir