IPPV: hay cerca de un 40% de morosos en cuentas activas

IPPV: hay cerca de un 40% de morosos en cuentas activas

La estadística fue confirmada por el interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Mariano Lavín, en conversación con FM DE LA COSTA.

Debido a la situación de morosidad que ejercen cerca del 40% de los usuarios con planes activos, es que desde el IPPV comenzarán a implementar el programa «IPPV en tu Barrio», con una primera edición en la localidad de San Antonio Oeste, los días jueves 11 y viernes 12, desde las 9 hasta las 19 inclusive.

Ante la consulta del periodista Daniel Etman, Lavín explicó que «este plan tiene que ver con planes de regularización de deudas, que la gente pueda escriturar sus viviendas, o cualquier otro tipo de trámite, como cambios de titularidades o situaciones irregulares de posesión. Nuestra idea es acercarnos, facilitar y resolver la mayor cantidad de trámites.

Asimismo, aclaró que «en Río Negro, hay más de 45 mil viviendas construidas por el IPPV a lo largo de su historia. Hoy, en cuentas activas, que son alrededor de 18 mil 500, tenemos una morosidad importante que llega al 40%. Nosotros la contabilizamos a partir de las tres cuotas adeudadas. Por eso, una de las decisiones firmes, tiene que ver con que todo el mundo se ponga al día».

En ese sentido, afirmó que «sabemos que no hay más margen para no entender la importancia de lo que es una vivienda y no pagar la cuota. Pagamos la luz, el teléfono y demás, y nuestra vivienda, que es en donde viven las familias, y no las pagamos… Eso se terminó con esta gestión. Por eso, estamos brindando todas las herramientas, y vamos hasta el barrio para facilitar las situaciones».

Adelantó que «hay que tener en cuenta que el IPPV en alguna época ha pecado de inacción y ver que la gestión de cobro no se haya dado con la intensidad necesaria. Pasado ese proceso, vamos a empezar con todas las herramientas administrativas y legales para cobrar las deudas. Significa que si en este período hay usuarios que no se ponen al día, iniciaremos con los procesos judiciales».

Por otro lado, informó que los valores de las cuotas «son muy variables, algunas son casi insignificantes, porque son entre 700 y 800 pesos, de planes de hace casi 25 o 30 años, y se establecieron planes fijos en pesos, es decir, si yo recibí mi vivienda hace 30 años y empecé pagando 300 pesos, hoy sigo abonando eso. Eso fue un sistema que se cambió desde el 2018, en donde se terminaron los planes fijos y en pesos, y se estableció un mecanismo con actualización del valor de la cuota a través del salario mínimo vital y móvil».

No obstante, contó que «en los planes más nuevos, la cuota más alta que se puede estar pagando, está entre 30 y 40 mil pesos, hablando de aquellos que fueron entregados hace 4 o 5 años».

Compartir