¿Federalismo «mentiroso»? El por qué el Parlamento Patagónico debe reunirse en Buenos Aires

¿Federalismo «mentiroso»? El por qué el Parlamento Patagónico debe reunirse en Buenos Aires

En los últimos días se confirmó el regreso de Patagones a las sesiones del Parlamento Patagónico, después de muchos años sin poder participar de las mismas. Si bien tiene voz pero no voto, los concejales Julio Costantino y Santiago Dalmau viajaron a Buenos Aires para poder estar nuevamente representando al distrito.

Pero, ¿por qué las sesiones se llevan adelante en Buenos Aires y no en la Patagonia? Según explicó Dalmau, en diálogo con FM de la Costa, sucede por dos motivos «fundamentales: uno, por la conectividad y la cantidad de vuelos y horarios desde todas las provincias para llegarse al encuentro, y en segundo lugar, por la posibilidad de convocar funcionarios nacionales y mantener encuentros en la ciudad de Buenos Aires, siendo bastante más fácil que convocar a un funcionario o diputado y llevarlo a una provincia».

En ese marco, el edil agregó que «bien sabemos que en Patagones, para lograr una gestión, tenemos que hacer 1500 kilómetros en un colectivo, y muchos funcionarios con desconocimiento te citan diciéndote que vengas al otro día para tener un encuentro, y para nosotros es toda una logística, tanto desde lo laboral y familiar como también para conseguir la locomoción para poder asistir».

«Es un tema de agenda permanente en el Parlamento Patagónico la conectividad tanto de transporte aéreo como el transporte en general, con la logística que implica darle compatibilidad a las producciones locales, y es uno de los temas que vamos a tratar para la posibilidad de que se contemplen las grandes distancias no solo a los centros urbanos, sino a las grandes distancias que hay por la poca densidad de población en toda la Patagonia, y que se tenga en cuenta no sólo el valor de combustible, sino de los fletes para que podamos equilibrar la balanza de las producciones que se generan en la Patagonia, y poder competir con las producciones que se generan en los lugares más cercanos a los centros urbanos», continuó diciendo.

Señaló luego que «tratamos de introducir la agenda y de hacernos conocer sobre cómo es que Patagones integra a la Patagonia. Hay algunos legisladores que por ahí no estaban en conocimiento, pero este es un primer paso importante, porque después de muchos años, casi desde la década del ’90, que no estábamos presentes en el Parlamento Patagónico».

En ese marco, el concejal de Unión por la Patria consideró que «hoy, Patagones recupera la posibilidad de participar de las sesiones, del trabajo en Comisión, y la posibilidad de tener encuentros con funcionarios provinciales y nacionales, y legisladores».

Además de tener voz, Patagones buscará tener voto

En otro orden, Dalmau aseguró que buscarán que la participación de Patagones en el Parlamento Patagónico, además de tener voz, es poder tener voto.

Eso implica, según sus palabras, «la posibilidad de que Patagones pueda presentar proyectos en el Orden del Día, mociones, declaraciones o pedidos de determinadas gestiones que salen como pedido del Parlamento Patagónico a los distintos estamentos del Estado».

«Es un primer paso importante. Charlamos junto con Julio Costantino, legisladores y la presidenta del Parlamento, que podamos buscarle la alternativa para que Patagones también integre plenamente con voto y con la posibilidad de presentar proyectos. Sería modificando el reglamento que se hizo anteriormente a la incorporación de Patagones en la Patagonia», señaló.

Dijo además que «hay interés de que podamos participar, y en semanas próximas tendremos una reunión en la Legislatura de Río Negro para darle forma a esto que venimos solicitando y que hemos podido conversar con varios legisladores para que se pueda dar».

Compartir