(AUDIO) Piden «no tener miedo» a la hora de ir a consultar por reclamos laborales

(AUDIO) Piden «no tener miedo» a la hora de ir a consultar por reclamos laborales

Desde la Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro pidieron «no tener miedo» a la hora de acercarse a las distintas delegaciones por reclamos laborales.

Fueron expresiones de Luis D’Alfonso, director de Legal y Técnica de la Secretaría de Trabajo, en conversación con FM DE LA COSTA.

Allí, pidió que «no tengan miedo en ir a consultar. Hay un principio de confidencialidad que nos rige. No podemos llevar adelante el reclamo o las comunicaciones a los empleadores sin el previo consentimiento del reclamante, y por eso, pido que tengan plena confianza.»

Aclaró que con la situación socioeconómica actual «hoy en día se ven muchos más reclamos. No puedo dar un porcentaje. El otro día, me preguntaban en qué actividades o en qué tipo de tareas se da. Nosotros tenemos una provincia muy extensa, y con actividades subregionales. En esta zona, todo lo que sería pesca en el Golfo, fruta en el Valle Medio, hotelería y gastronomía en Bariloche, etcétera».

Asimismo, mencionó que «por otro lado, hay mucha conflictividad y están apareciendo muchas denuncias o reclamos de trabajadores no registrados. ¿Qué sucede con esto? A veces por la falsa creencia de que en su momento el trabajador cuenta con un plan social en un sistema registrado, va a perder el trabajo, y no es así, y acepta condiciones de trabajo no registrado».

Reclamos laborales: «No hablaría de reformas»

Por otra parte, D’Alfonso brindó mayores precisiones sobre el comunicado emitido desde el Gobierno provincial en el que destacan que impulsarán cambios en el sector de Reclamos Laborales.

Al respecto, mencionó que «no hablaría de reformas. Debemos partir del 1 de febrero. Nosotros pertenecemos al Ministerio de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, y en ese marco, bajo una directiva y una resolución, nosotros tenemos que comenzar a tramitar los expedientes, que en su momento eran físicos, y pasarlos a digitales».

En ese sentido, indicó que «se trata de reformular todo lo que tiene que ver con el procedimiento de reclamos individuales, ante las delegaciones no solamente de Viedma, sino también del interior. No es una reforma de procedimiento en sí mismo, porque lo tenemos contemplado en la Ley N°5255, pero sí es una reforma en cuanto a la implementación con miras a que se tramiten todos los expedientes electrónicos».

Asimismo, sostuvo que «un trabajador se apersona a cualquier delegación con la sola manifestación. Nosotros, dentro del servicio que prestamos como organismo laboral especializado, podríamos dirimir o separar en instancias: la primera, es la orientación en materia laboral. A posterior, se pasa a un reclamo ante un empleador o un empleado».

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