(AUDIO) Pesatti: «Para la provincia es muy difícil todo»

(AUDIO) Pesatti: «Para la provincia es muy difícil todo»

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, analizó el contexto socioeconómico actual, habló de la realidad de la provincia y lanzó duras críticas al presidente de la Nación, Javier Milei.

En diálogo con FM DE LA COSTA, Pesatti consideró que «estamos frente a un programa de gobierno que ha puesto, como principal bandera de su tarea, eliminar el déficit fiscal sin medir en los costos y sin reparar en los costos sociales, sobre todo. La motosierra ha sido cambiada por el plan licuadora, que es lo que mejor grafica en lo que está sucediendo en la actualidad».

Agregó que «se está exponiendo a millones de argentinos a situaciones en donde sobrevivir se constituye en una verdadera odisea, y ahí está la mayor gravedad del plan de ajuste que está llevando adelante el presidente Javier Milei».

«Hoy, el mayor esfuerzo se dedica para garantizar tres servicios que son los que el Estado presta: educación, salud y seguridad, casi un 85%. Creo que cuando el gobierno nacional comenzó su gestión, maltratando a las provincias y gobernadores, tratándolos de gastadores seriales, hay un gran desconocimiento sobre el rol que desempeñan en un país en donde la Nación cobra los tributos e impuestos, y las provincias son las que tienen la tarea más difícil para llevar adelante», explicó.

Señaló que «el gobierno eliminó el Fondo de Incentivo Docente, en donde la provincia lo está cubriendo con sus propios recursos y sin percibirlos, porque decidieron no pagarlo más, como lo hizo con el subsidio al transporte y que es tan fundamental. Hemos perdido, desde enero a marzo, unos 50 mil millones de pesos, equivalentes a una masa salarial y media para pagar a sus trabajadores estatales».

En ese contexto, indicó que «para la provincia, es muy difícil todo, porque tenemos, por un lado, una pérdida de recursos y un aumento de la demanda en todos los planos frente al retiro que ha hecho el Estado nacional en todos los campos, ni hablar de la obra pública. Si esto persiste, lo que va a terminar provocando es un cierre generalizado de pequeñas y medianas empresas, despidos y empobrecimiento general de la economía. Lo hemos vivido en otras épocas con sistemas similares».

Compartir