(AUDIO) Conocé cómo funciona la única cooperativa de viviendas en Patagones

(AUDIO) Conocé cómo funciona la única cooperativa de viviendas en Patagones

Victor Jara, titular de la Cooperativa de Vivienda y Consumo “COOPTEBA Patagones LTDA», dialogó con FM DE LA COSTA y dio a conocer cómo funcionan desde el organismo que hoy conduce, siendo actualmente la única cooperativa de viviendas local.

Ante el medio radial, destacó que «en su totalidad, ya otorgamos 88 con las 8 que se adjudicaron hace algunos días. Son 26 en la Quinta 2, y 54 entregadas en el barrio Patagonia. Además, tenemos un SUM, con una vivienda transitoria tipo iglú (en donde vive el asociado que más lo necesita mientras se le está construyendo su vivienda), y también un galpón de acopio al que le agregamos oficinas y un aula taller».

Agregó en esa línea que «tenemos cinco que están súper avanzadas, las cuales a principios del año que viene podrían estar inaugurándose; y otras cuatro que se están iniciando correspondientes a otro plan».

En ese orden, indicó que la cooperativa entrega aproximadamente entre 8 y 10 viviendas por año.

Informó que «tenemos un sistema en donde se inicia un plan de viviendas, de cierta cantidad de asociados; por ejemplo, los planes que faltan construir, tenemos 32 asociados y otro de 26. Los asociados van aportando mensualmente su cuota, la cual se va actualizando en base al salario docente, con referencia de maestro de grado de 10 años de antigüedad y sin ruralidad. Eso hace que el asociado no vea perjudicado sus ingresos, o que no tenga saltos tan grandes en los aumentos de las cuotas».

«Por lo general, tardamos no más de 8 meses en la construcción de las viviendas. Desde el inicio del plan, hay asociados que reciben su vivienda primero por un orden de prioridad, y otros que quedan al final; pero también tenemos un sistema de sorteo», sostuvo luego.

Si bien -según indicó Jara- no hay planes abiertos, aquellos que estén interesados o requieran de información, pueden acercarse a Garibaldi 331 de lunes a viernes de 9 a 11 horas.

Compartir