(AUDIO) Agrimensores sobre la enajenación de tierras: «Estamos un poco dolidos»

(AUDIO) Agrimensores sobre la enajenación de tierras: «Estamos un poco dolidos»

Claudio Isaac, presidente del Consejo Profesional de Agrimensura de Río Negro, expresó que desde su sector se sienten algo «dolidos» por la falta de consultas ante la enajenación tres -antes eran cuatro- terrenos ociosos, que quiere llevar adelante la municipalidad, con la finalidad de adquirir bienes de capital.

El proyecto fue aprobado por mayoría y en primera vuelta en la última sesión del Concejo Deliberante.

Ante FM DE LA COSTA, Isaac expresó que «estamos un poco dolidos, porque la comisión asesora del Código Urbano a la cual pertenecemos, se reúne para tratar todas las incidencias que no se ajustan a las normas del Código de Zonificación Urbana».

«Siempre tuvimos una muy buena relación, esta comisión no es vinculante pero es muy respetada, siempre se han tratado la mayoría de los temas y siempre hemos llegado a muy buenos resultados. Es una charla de asesoramiento entre los concejales y profesionales de las distintas ramas que tienen una visión de poblador de la ciudad», opinó.

Aseguró en ese sentido que «no está bien -la enajenación-, porque todo arranca con un propietario particular, que si bien hace su negocio con la tierra, genera manzanas/parcelas que hacen al crecimiento de la ciudad. En el Código de Zonificación Urbana, en un artículo, dice que superficies mayores a dos hectáreas, es obligación del propietario ceder el 10% con destino a espacio verde, y el 5% con destino a reserva fiscal».

«Aparentemente, iban a generar lotes para la venta, pero eso resiente mucho a la trama urbana, porque donde hay espacios, por ejemplo, en la reserva fiscal, son pasibles de instalar un destacamento policial, sala de primeros auxilios, guardia de bomberos, SUM, escuelas según la superficie… Y si lo convertimos en lote, no se puede volver atrás. Resiente la vida de esa zona y la cambia», continuó.

En ese orden, declaró: «¿Qué motivo hay tan importante para hacer desaparecer un espacio verde o una reserva fiscal? Creo que tendrían que buscar por otro lado».

Por último, aclaró que «nos gustaría mantener la buena relación que tenemos con el Municipio, porque ya hay voces que quieren disolver la comisión y que cumple una función muy buena porque ha dado resultados».

Compartir