En rueda de prensa, el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck confirmó ante los medios que no convocarán a paritarias mientras continúe el conflicto docente con la UNTER. Además, ratificó la decisión de intentar dar de baja las licencias especiales que usufructuaban 20 de los docentes del sindicato para cumplir tareas gremiales.
El mandatario repudió «el hecho de agredir y lastimar a personal policial que llevaba adelante su tarea, cuando en el fondo de la cuestión, lo que se estaba discutiendo es la esencialidad, pero por otro lado la gama de derecho.
Dijo que «el primer derecho es que los estudiantes reciban educación, el segundo es que los padres puedan tener a sus hijos en las escuelas, y el tercero es el del estado provincial, que paga por los salarios. El cuarto es el de los trabajadores de la educación a ejercer el derecho a huelga, y la esencialidad busca ordenar esa gama.
Weretilneck consideró que «hay hay un tema para replantear por parte de la dirigencia de UnTER», momento en el que remarcó la «gravedad de dejar a chicos y chicas sin clases y sin comedores escolares».
Ante una consulta de FM DE LA COSTA, el gobernador ratificó sobre lo anunciado hace algunas pocas horas (VER APARTE) que «tenemos 20 licencias por un costo aproximado de 40 millones de pesos por mes. En este contexto de violencia hacia el estado provincial, tenemos acciones para llevar adelante. Desde que asumimos, lo único que hemos hecho fue mostrar gestos y acciones en beneficios de los docentes. Tienen el mejor sueldo del país».
Además, mencionó que «todas aquellas cosas que el estado nacional le sacó a los docentes, el gobierno provincial las mantuvo. Hemos hecho todo en beneficio de la educación pública».
En ese sentido, opinó que «si todo lo que hemos hecho a favor del sistema no es reconocido y valorado, tomaremos el camino que consideremos más apropiado para defender al estado provincial».
Sobre el tema, cerró diciendo sobre un posible llamado al diálogo que «en este momento, en el marco de medidas de fuerza, no tiene sentido llevarlo adelante».
Crítica al peronismo en la Legislatura
En otro orden, Alberto Weretilneck criticó al bloque legislativo Vamos con Todos, integrado por los parlamentarios José Luis Berros, Magdalena Odarda, Ayelén Spósito, Luciano Delgado Sempé y Fabián Pilquinao.
«Está claro que hay un sector del peronismo que forma parte del andamiaje discursivo y de acción directa que tiene UnTER, y ya lo vimos en la última campaña electoral», dijo el gobernador, frente a la consulta de los medios.
En ese marco, opinó que «ahora, esa alianza entre el peronismo y la UnTER se nota claramente. Creo que tienen el rechazo de los padres y de gran parte de la sociedad, con lo cual no nos preocupa».