Viedma proyecto un ambicioso biocorredor de espacios públicos sostenibles ¿De qué se trata?

Viedma proyecto un ambicioso biocorredor de espacios públicos sostenibles ¿De qué se trata?

El secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente de Viedma, Gastón Gutiérrez, dialogó con FM DE LA COSTA y habló de la intención del Ejecutivo en trabajar sobre proyectos que vinculan al desarrollo y medio ambiente, y que podrían ser financiados por organismos internacionales.

Días pasados el Director Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, Ricardo Bertolino, visitó la capital provincial y afirmó que «Viedma es un ejemplo» en materia ambiental.

Al referirse a ello, Gutiérrez destacó que «además de la satisfacción y el orgullo que se genera, viene de la mano de una enorme responsabilidad para sostener el sistema y continuar con el proceso de mejora».

Mencionó que «con Ricardo y todo el equipo de la Red, venimos trabajando desde hace algunos años. Es una ONG que nuclea a más de 280 municipios del país, en los cuales se trabajan todas las estrategias que pueden implementar para enfrentar al cambio climático, y una de las más importantes y urgentes es el tratamiento de los residuos».

«El reconocimiento de Ricardo, nos da una cuota de energía y un espaldarazo para seguir avanzando, y por supuesto, fortalecer las estrategias en los otros ámbitos como la eficiencia energética, movilidad sustentable, programas de forestación de empleo verde y nichos de financiamiento internacional para aplicar estas políticas públicas que a los gobiernos locales nos cuesta muchísimo», dijo.

A su vez, comentó que «hay financiamientos internacionales que se pueden dar, por supuesto que se establecen una serie de requisitos que nuestro Municipio está avanzado, como tener una planificación climática, un plan local de acción climático, el inventario de gases de efecto invernadero, que demuestra la matriz de emisión de gases que tiene todo nuestro ejido municipal».

«En base a esa información, distintos organismos y hasta empresas aportan con financiamiento para poder avanzar en reconversiones LED; programas de empleo verde y demás», indicó.

Dio a conocer que «Viedma tiene planificado un biocorredor de espacios públicos sostenibles, cuyo objetivo es que no sean meras plazas -donde se colocan cuatro veredas, cuatro reflectores, un playoncito y unos jueguitos- sino que tengan aspecto y sentido de pertinencia y pertenencia con el barrio en el cual están emplazados».

Se buscará además que dichos lugares «sean sostenibles desde el mantenimiento, que los materiales sean reciclables, buena accesibilidad y vegetación con especies nativas, entre otros detalles».

Compartir