El Concejo Deliberante de Viedma fue sede del acto de firma de un convenio entre el parlamento local , la Municipalidad de Viedma y el Registro Civil y Capacidad de las Personas de Río Negro por el cual se incorpora la Firma Digital en el ámbito comunal.
El presidente del Concejo Deliberante, Pedro Bichara, recibió en su despacho al intendente Marcos Castro y al titular del Registro Civil, Horacio Pierucci.
En este acuerdo, el Registro Civil se compromete a dar provisión de los servicios de otorgamiento y certificación de Firma Digital a los funcionarios, entendiendo esta prestación como «orientada al cumplimiento de las pautas de eficiencia, celeridad y economía previstos en el artículo 47 de la Constitución de la Provincia de Río Negro».
Los funcionarios alcanzados por el presente convenio son el intendente municipal, titulares de Secretarías y Subsecretarías del Estado Municipal; el presidente del Concejo Deliberante, titulares de Secretarías y Direcciones del Concejo Deliberante, concejales, secretarias y secretarios de bloque.
Bichara destacó que «Viedma será la primera ciudad en implementar este proceso» y «este es un gran paso hacia la digitalización que pretendemos nos permita perfilar una administración pública más eficiente, sustentable en el tiempo y cuidadosa del peculio público».
Por su parte, en diálogo con FM DE LA COSTA, Horacio Pierucci destacó que «hay una decisión política del gobernador Alberto Weretilneck para modernizar el funcionamiento del Estado. Nosotros lo venimos trabajando a nivel provincial, y tanto el municipio de Viedma como el Concejo, solicitaron avanzar en esta misma sintonía».
Asimismo, precisó que «como Registro Civil, brindamos a la comunidad y a otros Estados lo que se llama firma digital. Somos los responsables de certificar que la firma sea correcta, al margen de hacer el trámite correspondiente que se necesita para la firma digital».
Aclaró que «será para concejales, funcionarios y representantes del Ejecutivo. No es algo que lleve mucho tiempo, es rápido. Es un trámite formal. Armaremos un operativo específico».