El Concejo Deliberante de Viedma aprobó en su última sesión ordinaria el proyecto presentado por la concejal del PAR, Vanessa Cacho devincenzi, para declarar monumento histórico al monolito ubicado en calle Gallardo, en el Jardín Lateral del Centro Municipal de Cultura.
El emblemático monumento recuerda la gesta histórica del 7 de marzo de 1827, cuando habitantes de Carmen de Patagones y Viedma (entonces Mercedes de Patagones) repelieron la invasión del Imperio del Brasil, consolidando la soberanía argentina en la Patagonia.
El monolito fue inaugurado el 23 de abril de 1953, durante la gestión del intendente Otto Lehner, y en marzo de 1955 se le incorporó una placa homenaje a los vecinos y vecinas que participaron en la heroica defensa.
El proyecto para la declaración de monumento histórico fue inicialmente presentado en noviembre de 2021, pero no se avanzó sobre el mismo. Por ello, fue tratado este año en la Comisión de Patrimonio Histórico (la cual integra Vanessa Cacho), reconstituida en 2024.
FM DE LA COSTA visitó el lugar en donde se ubica el monolito, acompañados no sólo de la concejal Cacho, sino también de Mario Sabbatella, ambos referentes del PAR.
En ese marco, destacaron «la importancia de acatar nuestra identidad e historia, y es bueno que Viedma, como parte de la misma, pueda realizar los actos del lado de nuestra ciudad en este sitio».
Mencionaron la importancia «de poder reivindicar» ya que «muchos se olvidan que fuimos parte» de la Gesta del 7 de Marzo.
Asimismo, valoraron que «Viedma tiene una innumerable cantidad de monumentos, como el de Gallardo, que lo tenemos cerca. Son pequeños detalles que hacen a la identidad de nuestra ciudad y de nuestra comarca».
Por lo pronto, adelantaron que se trabajará sobre la posibilidad de colocar carteles indicativos para que la población pueda saber más sobre el monolito y sobre la Batalla del 7 de Marzo.