El sindicato UnTER permanece en el recinto de la Legislatura de Río Negro porque teme que finalmente ingresen el proyecto de ley que declara a la educación como servicio esencial.
El mismo fue dado de baja del temario ayer, e iba a ser tratado en la sesión que se lleva adelante en este momento.
De hecho, la propia entidad sindical había convocado a un paro de 24 horas y se esperaba una fuerte movilización por las calles de Viedma, aunque ambas actividades fueron suspendidas justamente tras conocer la baja del tratamiento del proyecto.
Sin embargo, están presentes en el recinto legislativo porque temen que el proyecto sea ingresado de igual manera, pese a que no esté en el Orden del Día. Por ejemplo, podrían ponerlo sobre tablas.
En diálogo con FM DE LA COSTA, la secretaria general de UnTER, Silvana Inostroza, declaró que «esto es lo que motiva nuestra presencia aquí, además de acercar a todos los legisladores un documento que hemos preparado con nuestros abogados que marca todo el marco jurídico de por qué esta ley, de aprobarse, es inconstitucional».
Explicó que «nosotros sabemos y sostenemos que la educación es esencial, pero desde otra mirada, no una esencialidad como pretende este proyecto de ley».
Asimismo, consideró que «la educación es esencial como también lo es un presupuesto educativo acorde a los cargos que tenemos dentro de las escuelas, y esa no es la mirada que tiene esta iniciativa, sino que pone el foco en el ausentismo docente y en el derecho a huelga».