Terminal de Ómnibus: «Terminar el proyecto actual cuesta seis veces más»

Terminal de Ómnibus: «Terminar el proyecto actual cuesta seis veces más»

El secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Obras Públicas de Viedma, Juan Zaragoza, confirmó que terminar las construcciones en la nueva Terminal de Ómnibus cuesta seis veces más de lo convenido.

No obstante, también aclaró que buscarán culminar las obras, así sea que tengan que buscar financiamientos externos.

En diálogo con FM DE LA COSTA, Zaragoza mencionó que «nos juntamos con el Director de Transporte, concretamente por la terminal, para ver en qué estado estaba el Ministerio, que iba a ser absorbido por el nuevo Ministerio de Infraestructura, y me dijeron que no, que la obra seguiría dentro del Ministerio que ahora será una secretaría».

Sin embargo, el funcionario viedmense aseguró que «no tienen los lineamientos que van a seguir para dar curso al convenio que está firmado. El gobierno de Viedma quiere terminar la terminal. Hay un punto concreto y es que hay un convenio firmado, que obliga a las partes a tener continuidades, y el estado no puede desconocer eso. Hoy, manifestamos que el convenio ha quedado totalmente desactualizado».

«Con lo que resta cobrar del convenio no podríamos construir la totalidad de la terminal y, si no va a existir eso, rescindamos el convenio de común acuerdo, en que instancia, modo e instancias, y nosotros empezamos a buscar fuentes alternativas de financiamiento reestructurando el proyecto», expuso.

A su vez, indicó que «si tuviésemos que fondear sólo con presupuesto municipal, no podríamos completar la misma obra».

«Siendo menos ambiciosos, se podría concentrar en terminar las dársenas, todas, para que se pueda poner en funcionamiento. Más adelante se hará la reconversión del edificio viejo y, más adelante, las obras del perímetro. Con los costos que se elevaron, terminar todo cuesta seis veces más de lo convenido», finalizó.

Sobre la terminal

Haciendo un repaso por años anteriores, vale recordar que el ex intendente viedmense, Pedro Pesatti, firmó inicialmente los convenios el 17 de marzo del 2021.

En mayo del 2022, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, visitó la capital provincial para dar comienzo a las tareas en el terreno que daría lugar a la nueva terminal.

A pocos días de ese hecho, comenzaron oficialmente los trabajos en el lugar.

Compartir