Río Negro podría tener la próxima semana su Ley de Pirotecnia Cero

Río Negro podría tener la próxima semana su Ley de Pirotecnia Cero

Compartir

La Legislatura de Río Negro tratará la próxima semana, en segunda vuelta, un proyecto de autoría de la parlamentaria Magdalena Odarda, el cual busca implementar la Pirotecnia Cero en la provincia.

La propuesta sería incluida en el temario que se prepara para la próxima sesión del jueves 26 de septiembre.

Para hoy viernes 20 se preparó una reunión que ya comenzó a las 11 entre legisladores, distintas asociaciones proteccionistas de animales y ONG/fundaciones para personas con TEA para poder defender el proyecto y así impulsar su tratamiento la próxima semana.

En diálogo con FM DE LA COSTAJuan Marcelo Gómez, integrante de la fundación Cree Ser, resaltó que «esto es una pelea que traemos desde hace mucho tiempo, cuando sólo éramos un grupo de padres que peleaban por los derechos de sus hijos. Esto es algo que costó mucho».

También mencionó que «decidimos aunar fuerzas con las proteccionistas. Pareciera que es más fácil concientizar en el cuidado de los animales que de nuestros chicos que tienen TEA. La gente dice que se escondan en el baño, y por ahí falta esa necesidad de ser conscientes».

Gómez también remarcó su positivismo ante la posibilidad de que el proyecto pudiera finalmente aprobarse en segunda vuelta. Dijo que «tenemos el acompañamiento de varios legisladores. Yo creo que saldría con el acompañamiento del oficialismo, he hablado con varios de ellos y ven de muy buen agrado esta medida, no tendría que haber problemas».

Por su parte, la legisladora Magdalena Odarda, del bloque Vamos con Todos, también habló con el medio radial, en donde señaló que «hace muchos años que este proyecto está en tratamiento en la Legislatura, y por una razón o por otra nunca se aprobó, siendo que ya muchos municipios tienen legislación propia. En este caso, Río Negro, como provincia, no se había sumado al número de las otras que ya han tenido este tipo de medidas».

Aseguró que «si bien sabemos que es menor la incidencia de la pirotecnia en las fiestas con distintos eventos que se dan, todavía hay casos y lugares en donde al no haber legislación, sigue causando daños tan fuertes. Prácticamente, se ha convertido en una discusión superada».


Compartir