Hace poco menos de dos meses, la Secretaría de Salud anunciaba la puesta en marcha de un nuevo cronograma que garantizaba la presencia de profesionales durante toda la semana en los barrios.
Sin embargo, esa programación tuvo muy poca continuidad, indicaron desde el hospital Pedro Ecay, producto de los conflictos salariales entre los trabajadores de la salud y el Ejecutivo municipal.
En diálogo con FM DE LA COSTA, el director del nosocomio, Martín Calvo, expresó que «hace aproximadamente dos meses, me comprometí con el intendente a presentarle una grilla de atención porque en los periféricos, nos encontramos al inicio de gestión, con los CAPS completamente despoblados de médicos».
En ese marco, informó que «como el hospital es el único prestador de salud, todos esos pacientes concurren a la guardia, es decir, la afluencia de pacientes que tenemos es alta, casi 130 por día entre un pediatra y un médico generalista, es decir, es una barbaridad».
Detalló que «esto sucede porque no está garantizada la atención en los centros periféricos. Si tuviéramos médicos todos los días atendiendo a 12 pacientes cada uno, serían 60 pacientes por semana y 240 al mes. Estaríamos resolviendo parte de la problemática».
En ese sentido, dijo que «la grilla le ofrecía esto: tener cubiertos casi todos los días, significativamente superior durante la gestión anterior, pero después comenzaron todas estas cuestiones salariales, así que duró poco. Sin embargo, la idea es esa: en la medida que lleguemos a un acuerdo, podamos retomar esto».