En la última asamblea realizada por los empleados de la empresa ALTEC, junto a delegados de UPCN, se expusieron las “preocupantes condiciones laborales a las que se enfrentan día a día”. Por ello, tomaron la decisión de comenzar a realizar retención de servicio a partir del lunes próximo.
Los trabajadores denuncian un atraso salarial del 60% «sin vislumbrarse un plan de recuperación por parte de la presidencia», y además afirman que «el 50% del salario es en negro» y que aún les resta «cobrar un 17% de aumento correspondiente al año 2023». Por otra parte denuncian “casos alarmantes de maltrato y amenazas” (VER APARTE).
En diálogo con FM DE LA COSTA, Federico Montana, delegado de UPCN en ALTEC, explicó que «si bien hemos recibido aumentos, fueron atados a la Ley 1844, lo cual ocasiona una pérdida porque laburamos ocho horas y no seis, y esas horas no se reconocían. Nuestro trabajo es distinto, es más especializado».
Expresó que «queremos que esto se resuelva lo antes posible, no somos partidarios de esto, pero la recomposición salarial está muy complicada con el porcentaje que hay. ALTEC tiene aproximadamente más de 200 empleados, en este tiempo tuvimos una deserción a partir de junio del año pasado, de un 10% de la planta».
¿Qué servicios pueden verse afectados?
Montana detalló ante el medio radial cuáles son los servicios en los que trabajan diaria y principalmente, momento en el que precisó que «vamos desde la conectividad de los organismos en los sistemas hasta los servicios de internet. Tenemos el 911, el botón antipánico, infraestructura de servicios gestionados (correo electrónico, sistemas), telecomunicaciones en lugares en donde no llegaba la señal de fibra, etcétera. Es un servicio integral en la provincia».
Con respecto a la retención de servicios, indicó que «puede generar que haya una demora en los reclamos generales, más o menos, de dos horas. Los servicios críticos se mantendrán, porque eso no lo podés frenar (911 o botón antipánico)».