¿Qué hace falta para que el jabalí se pueda comercializar en las carnicerías de Viedma?

¿Qué hace falta para que el jabalí se pueda comercializar en las carnicerías de Viedma?

Compartir

Norberto Domínguez, subsecretario de Protección Ciudadana de Viedma, dialogó con FM DE LA COSTA y explicó qué puntos hacen falta abordar para que la carne de jabalí pueda empezar a ser comercializada en carnicerías de la capital rionegrina.

Al respecto, Domínguez relató una serie de reuniones que mantuvo el Ejecutivo con la Asociación Caza y Pesca de la Patagonia, para comenzar a hablar sobre la faena del jabalí y distintos cursos de manipulación segura de alimentos.

«Estamos trabajando de manera conjunta, en diferentes acciones en el marco de la seguridad alimentaria, que es un tema muy común y de todos los días, que es la faena del jabalí, y en este sentido, por iniciativa también de Caza y Pesca de la Patagonia, a través de su presidente», explicó ante el medio radial.

Asimismo, remarcó la importancia de trabajar sobre ello «en el marco de la fiscalización y el trabajo educativo que venimos haciendo como política municipal, y no desconociendo esta temática y trabajando para darle un mayor canal de seguridad para que la gente consuma este tipo de productos».

Adelantó luego que «se proyectará una fecha y se propiciará un encuentro con diferentes técnicos y especialistas, trabajando sobre estos temas que serán importantes para nuevas capacitaciones».

Frente a la consulta del periodista, sobre qué hace falta para que el jabalí se pueda comercializar en las carnicerías de Viedma, indicó que «en mesa de trabajo, tuvimos gente muy capacitada para intervenir y hacer un análisis de todo el proceso. Lo fundamental, es tener una sala de faena autorizada con las normas correspondientes, autorizado por SENASA».

Dijo además que «obviamente, el matadero de pequeños animales en San Javier podría ser una opción. No quiero ser expreso en ello, pero puede ser tenido en cuenta. Sería una de las salidas en este proceso que estamos trabajando».

Agregó que «todo lo que tiene que ver con el tránsito local lo podemos monitorear y habilitar nosotros, en relación a la comercialización local. Somos el órgano de control, y en este trabajo articulado entre todas las áreas involucradas, estamos investigando un mecanismo para que esto pueda suceder».

Finalizó diciendo que «creemos que pudiendo darle un marco normativo y un acompañamiento del Estado municipal y el provincial, podremos aunar esfuerzos para que sea una salida no sólo económica, sino que indirectamente estamos solucionando otros problemas como lo puede ser una plaga».


Compartir