Alcides Haure, representante de la Federación Agraria en filial Stroeder, expresó su preocupación en materia climática debido a las posibles sequías que pudieran registrarse en los próximos meses, teniendo como base lo ocurrido durante el 2023.
En diálogo con FM DE LA COSTA, Haure dijo que «venimos de transitar un 2023 muy complicado a nivel climático, y eso ha pegado durísimo en el sector. El productor ha perdido y sufrido mucho, con todo lo que implica económicamente».
Explicó asimismo que «es un 2024 en donde el clima nos empieza a dar un alivio, pero en una zona que todavía sufre y mucho. Los campos no se han recuperado como corresponde, la hacienda está bastante complicada y hay gente que sigue deshaciéndose de ella».
Declaró luego en el programa DESTINO SUR que «es una situación difícil de llevar adelante. El panorama es bastante desalentador, pese a estas últimas que hemos recibido. Hoy por hoy, el campo no se recupera. Hemos tenido heladas muy fuertes. Estaríamos necesitando unos 15 o 20 milímetros como para que los cultivos continúen sin sobresaltos».
Expresó finalmente ante posibles líneas financieras que «si bien las tasas han disminuido y hoy están medianamente accesibles, al haber tanta incertidumbre en materia climática y económica a nivel país, es riesgoso. Hoy hay varias líneas crediticias, pero cuando uno pasa por un momento como este, empezás a dar de comer pero no sabés cuando terminás».