En las últimas semanas concejales de todos los bloques políticos se reunieron con un representante de TecnoGen Solar, empresa especializada en energías renovables.
Durante el encuentro, se presentaron las características y beneficios de varios productos que generan energía solar fotovoltaica.
Además, se respondieron consultas sobre la viabilidad de implementar este sistema alternativo. Se destacó que hogares, comercios e industrias podrían aportar energía a la red si generan más electricidad de la que consumen.
En diálogo con FM DE LA COSTA, Sergio Cobalenco, integrante de la empresa TecnoGen Solar, detalló cuáles son los pro y los contra de contar con energía solar.
Al respecto, relató que «la gente desconoce las desventajas, y es la conciencia que hay que tener antes de afrontar una solución renovable. La principal es que es solar, es decir, nosotros nos vamos a asistir en un banco de batería cuando no haya sol, pero si dividimos las 24 horas de luz durante el día, estaríamos en un tercio de poder usar el sol».
En ese marco, precisó en el programa DESTINO SUR que «la parte en la cual el sol funciona es entre 6 y 8 horas, variando entre invierno y verano, por lo tanto, la conciencia que hay que tener es que en ese ciclo solar y en esa brecha, el sol tiene una potencia casi infinita. Nuestro limitante sólo es la superficie cuadrada que podemos trabajar en la cosecha, por lo tanto, es cantidad de paneles».
No obstante, aclaró que «el sol es infinito, cualquier persona se puede dar cuenta al punto de, cuando siente un calorcito en la piel, el panel está generando. Tenemos un tiempo a la noche en donde hay que parcharlo. La energía renovable está en casi todos lados, uno tiene que identificar en dónde cosecharla».
Respecto a los costos y valores, Cobalenco informó que «una inversión de 1000 dólares por kilowatt, que es la parte inicial. Es un generador infinito, mientras tanto exista el sol».
En ese sentido, expresó que «esto viene a resolver problemas de traslado de energía. Por ejemplo, en Cagliero o San Blas, que siempre tendrá problemas porque los cables quedaron finos o por su crecimiento. De hecho, la distribución eléctrica en todo el país es un problema».
Finalizó indicando que «si yo pongo un equipo de mediana generación en San Blas, estaría haciendo que todo ese kilometraje de cables que en verano queda fino cuando la ocupación es mayor, lo reforzaría desde este lugar sin cambiar los cables».