El distrito de Patagones implementará un sistema «Multiagencia» para comenzar a dividir por situaciones las llamadas que se realizan al 101. Lo confirmó en FM DE LA COSTA Adrián Pereyra, director de la Coordinación Rural del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
La plataforma Multiagencia es una herramienta que permite centralizar, coordinar, analizar y evaluar de manera inteligente y transparente, a través de una interfaz común y en tiempo real, las demandas que reciben los distintos agentes del Estado en materia de seguridad, salud y defensa civil, entre otras.
De esa manera, esto permite un modelo integrado y unificado de gestión entre el Ministerio y los municipios para abordar el análisis, la investigación y la respuesta a los eventos del ámbito rural.
«Este mes nos reunimos con Horacio Becchio -director de Seguridad de Patagones-, y le mostramos todo esto, hablamos sobre el tema de seguridad rural, y desde el municipio incorporarán esta nueva tecnología. Son herramientas que permiten centralizar y evaluar de manera inteligente y transparente todo lo que va pasando», dijo Pereyra, al referirse al tema.
Explicó que «este sistema va en forma directa y en tiempo real, en donde todos los llamados al 911 se transmiten en un mapa, que lo reciben en el Centro de Monitoreo del distrito».
Asimismo, sostuvo que «lo que permite además este sistema es empezar a dividir los llamados entre los que son de salud, de seguridad o de emergencia. Hoy, llamando al 101, todos los hechos o denuncias que se hacen, están obligados a mandar un patrullero, por llamados a cualquier situación. En algunos casos, sí hay que enviar uno para que acompañe la magnitud del hecho, pero hay muchas veces que no».
Explicó por último que «inclusive, en algunos distritos hemos visto que hasta el 70% de los llamados no requieren un patrullero. Entonces, estamos intentando desviar todas estas fuerzas hacia este tipo de llamados. Al organizar esto en un sistema que lo pone el Ministerio de Seguridad, y que es gratuito para el municipio, empezamos a cuidar el recurso de seguridad y lo abocamos más hacia ese lado, y que no se desvíe en el llamado de una ambulancia o un móvil de fiscalización del Ejecutivo».