Ante el inminente veto a la Ley del financiamiento Universitario anunciado por el presidente Javier Milei, los gremios que componen a las universidades definieron un nuevo paro de actividades que comenzó hoy jueves y que continuará mañana con diversas actividades.
En diálogo con FM DE LA COSTA, la secretaria general del sindicato ATUNRN, Adriana Epulef, expresó sobre la situación que «estamos adelantándonos al veto que el presidente quiere aplicar sobre la Ley de Financiamiento Universitario y que sólo busca recomponer el presupuesto de las universidades nacionales. No es algo que vaya a afectar las políticas que tiene el presupuesto. Evidentemente, para Milei tiene ese significado».
Dijo que «las 63 universidades nacionales estamos en la misma situación desde enero. Con esta ley, se recompondría en parte del presupuesto. Con lo estipulado en el presupuesto, estaríamos en condiciones muy difíciles de funcionar. Además, no contempla mejoras salariales para docentes y nodocentes».
Por ello, consideró que «si esto se da, el 2025 puede ser un año muy caótico para el ámbito universitario».
Por último, precisó que «esta jornada busca mostrarle al gobierno que nos tengan en cuenta cuando se hace una proyección presupuestaria. Las universidades han sido un bastión importante en la inclusión de la sociedad. Queremos que los estudiantes puedan transitar las universidades y que nosotros tengamos nuestros lugares con salarios dignos».