Marcha universitaria del 2O: «Quieren desfinanciar y destruir»

Marcha universitaria del 2O: «Quieren desfinanciar y destruir»

Compartir

Mañana miércoles se espera en todo el país multitudinarias movilizaciones en defensa de las universidades públicas, ante el anuncio del presidente, Javier Milei, de vetar la Ley de Financiamiento Universitario.

Los puntos de encuentro en Viedma serán las dos casas de estudio: UNCo y UNRN, en sus respectivas sedes, a partir de las 16. Desde las 17, ambas marchas se encontrarán en la intersección de las calles Sussini y Guido, para luego movilizar hacia la calle Buenos Aires y finalizar en la plaza San Martín, con un acto de cierre.

Quien se refirió a ello en FM DE LA COSTA fue Valeria D’Angelo, docente del CURZA y secretaria general de la Asociación Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC) del asentamiento Viedma.

En conversación con Daniel Etman en el programa DESTINO SUR, D’Angelo consideró que «mañana será de la misma manera que el 23 de abril. La educación y la universidad pública es una cuestión muy importante para nuestro país y para la comunidad, y de esa forma se sale a defender».

Expresó que «detrás de cada estudiante que ingresa a la universidad hay una familia que acompaña y que tiene expectativas del logro: de poder recibirse, ser profesional y cumplir su sueño. Por ello, la universidad representa esa posibilidad para todas esas familias».

Afirmó que «el sistema universitario público tiene un alto prestigio y es de calidad, y no sólo en nuestro país, sino en Latinoamérica y en el resto del mundo».

Precisó que «en la idea de desfinanciar y destruir un sistema universitario que tiene este prestigio y esta calidad, y que permite a los jóvenes de nuestro país a acceder a un mejor futuro, uno ve un plan sistemático para destruir».

Recordó que «lo que se consiguió en abril después de la gran movilización fue incrementar el gasto de funcionamiento, que representa el 1% del presupuesto de la universidad. Si eso no sucedía, en abril o mayo había que cerrarla».

Por último, dijo que «lo que tiene que ver con salarios docentes y nodocentes, becas estudiantiles, presupuesto para investigación y extensión, no se tocó».


Compartir