En horas de la mañana de hoy miércoles, familias beneficiarias de un plan denominado “58 viviendas” de Carmen de Patagones se manifestaron para realizar un reclamo, debido a que llevan 13 años esperando. Lo que piden concretamente es que aunque sea les entreguen los terrenos para poder construir ellos mismos.
FM DE LA COSTA se comunicó con la municipalidad para obtener mayores detalles al respecto y conocer qué labores estaban realizando para solucionar esta problemática y, en ese sentido, quien respondió las consultas fue el subsecretario de Asuntos Legales, Matías Pérez.
Ante el medio radial, Pérez expresó que «esto tiene una problemática que nace 13 años atrás, y uno se preguntaría qué hicieron las gestiones anteriores para poder llegar a regularizar esta situación. Nosotros tuvimos un primer encuentro en el mes de marzo, en donde dialogamos con algunos de los preadjudicatarios, junto al intendente Ricardo Marino. Allí, nos dieron instrucciones para poder trabajar con el tema».
En ese sentido, informó que «nosotros recibimos cada uno de los expedientes, y a medida que nos llegan, vamos informándonos sobre en qué situación se encuentra cada uno de ellos. Por ello, empezamos a analizar los expedientes y la documentación adjuntada, con boletos de compra venta y demás. Nos aseguramos de hacer un listado de los adjudicatarios, que es bastante grande, del cual, en su momento, nos informaron que sería para un programa de 40 viviendas, que se fue extendiendo hasta llegar a las 58».
Sobre esa línea, Pérez explicó que «se trabajó sobre un listado general, y sobre un chequeo de certificados para analizar lo que figura en los boletos de compra venta y en el sistema».
En referencia a ello, el funcionario indicó que «nos encontramos con boletos que figuraban dentro del expediente que no coincidían con el sistema, un error administrativo. Si estaban mal cargados, no lo sé. Figuran boletos de compra venta de la cual no figuran correspondientes a las parcelas. Por eso, hay que hacer un lineamiento muy fino para poder llevar adelante la regularización».
Por otro lado, desestimó la posibilidad de judicializar esta situación, ante posibles errores cometidos en gestiones anteriores. «Es algo que se puede subsanar, estamos a tiempo de hacerlo con cada error que se ha cometido», dijo al respecto.
Por lo pronto, indicó Pérez, se trabajará sobre el listado que figura para las 58 viviendas, tomando en cuenta la situación mencionada y que, además, habría algunos preadjudicatarios que ya fueron adjudicados en otros planes de viviendas, como en el barrio de las 53.
«Vamos a trabajar con los que pagaron y analizar la readecuación de los valores para quienes no lo hicieron, como así también ver la situación de quienes fueron adjudicados en otros barrios», cerró Pérez.