Jornada informativa sobre adopciones en Viedma: «tenemos muy pocas familias disponibles»

Jornada informativa sobre adopciones en Viedma: «tenemos muy pocas familias disponibles»

El 11 de abril se llevará a cabo la jornada “La adopción desde la psicopedagogía”, de 16 a 19 horas, organizada por la Escuela de Capacitación Judicial. Estará a cargo de la Licenciada Adriana Reaño y la actividad está destinada a familias inscriptas en el Registro Único de Adoptantes, personas interesadas en iniciar el proceso de inscripción y al público general interesado en la temática.

El objetivo que marca la Acordada es trabajar en la Adopción desde la Psicopedagogía, brindar herramientas para trabajar desde el inicio de la construcción del proyecto adoptivo, facilitar el posterior proceso diagnóstico de capacidad / habilidad parental adoptiva.

En diálogo con FM DE LA COSTASilvana Mucci, titular del Registro Provincial de Adopción, brindó más detalles sobre el evento.

«El encuentro que se realizará está dentro del marco de una jornada de capacitación que también lo son para los profesionales del Poder Judicial y Secretaría de la Niñez que trabajan en la adopción. Aprovechamos la presencia de la psicopedagoga forense Adriana Reaño, que es especialista en la materia y en trabajar con poblaciones con chicos vulnerables, y que entran dentro del sistema proteccional», relató Mucci.

Agregó que «dentro de ese esquema, se prevé un encuentro para aquellas personas interesadas en adoptar para que se puedan acercar desde un lugar de mayor conocimiento y experiencia a la temática. El formato está preparado y pensado para las familias inscriptas, pero nos pareció bueno invitar a aquellas personas interesadas en adoptar y que no han tomado la decisión, o bien están en una instancia anterior».

Los interesados en participar de la jornada podrán hacerlo accediendo al siguiente link: https://forms.gle/Hvxzj8We3o6PyKJo9.

Situación en Viedma y Río Negro

En otro orden, Mucci habló del contexto de familias disponibles y niños y jóvenes en condición de ser adoptados, tanto en Viedma como en la provincia.

Aclaró entonces que, en la capital rionegrina, «tenemos muy pocas familias disponibles, son cuatro las que se encuentran inscriptas en el registro, que es un registro único de adoptantes para todo el país. Nosotros llevamos las inscripciones de la provincia, en donde tenemos un total de 83 familias, y sólo 52 que estarían disponibles».

«Con que haya un chico que tiene vulnerados sus derechos, para nosotros es grave. Sin embargo, en Río Negro, no hay chicos en edades menores con situación de adoptabilidad que no tengan resuelta, que ya estén en una vinculación o estén en tránsito. Lo que sí tenemos son los grupos de hermanos de chicos más grandes, que es lo que pasa en todos lados, que son los que están en convocatorias públicas», completó.

Compartir